Enlaces accesibilidad

Las razones por las que no olvidaremos 'Operación Triunfo 2017'

  • Repasamos los mejores momentos que nos ha dejado la edición de Operación Triunfo
  • La naturalidad de los concursantes, las clases de los profesores y la música en directo, entre los más destacados.

Por
Las razones por las que no olvidaremos 'Operación Triunfo 2017'
Las razones por las que no olvidaremos 'Operación Triunfo 2017'

Operación Triunfo 2017 ha terminado, pero hay muchas razones por las que no olvidaremos la novena edición del programa: la historia de Almaia, la naturalidad para tratar temas sociales o los profesores y jurado son algunos de los ejemplos que resumimos.

Manu Guix y Noemí Galera, los "padres" de los concursantes

Manu Guix y Noemí Galera confiaban plenamente en éste formato. No podríamos hablar de OT si no fuera con ellos. Han demostrado que viven este concurso casi más que los propios alumnos. Lo que empezó para ellos como un proyecto en papel, lo han convertido en un fenómeno que ha recuperado aquello que se perdió hace unos años: la inocencia y el respeto. No han permitido que el concurso se convirtiera en un reallity donde priman más las discusiones o las faltas de respeto entre los compañeros. Además si alguna vez se han equivocado ellos, lo han reconocido y pedido perdón.

Operación Triunfo - Noemí Galera le pide disculpas a Alfred por un micro abierto

Pero si en algo están de acuerdo todos los seguidores del programa es que Noemí ha sido la “mamá” de todos, con “subidas de leche” incluidas. Ha cuidado y mimado a los concursantes (y profesores) como si fueran sus hijos, pero también si ha tenido que ha echar la bronca lo ha hecho.

Por su parte, Manu ha sido el que nos ha dejado los momentos más divertidos y sarcásticos en los pases de micros, pero también ha sido víctima de sus pupilos con alguna broma en la toma de tonos.

Las clases de los Javis

‘Los Javis’ y sus clases han dado para mucho. Los 16 chicos que entraron en el programa con problemas de inseguridad y alejados de la interpretación se han convertido en unos artistas gracias a ellos.

Han compartido con sus alumnos todas las emociones en primera persona; han llorado, reído, cantado, gritado y bailado. Se han involucrado en cada actuación al 100%. Les han hecho mejores personas. Con ellos han aprendido a amar la diversidad y a entender que una canción no solo necesita de una voz que la cante sino que también alguien que la interprete.

Operación Triunfo - Los Javis sacan lo mejor de Aitana y Amaia

La naturalidad de los concursantes

Si por algo han destacado nuestros concursantes, aparte de por cantar muy bien, ha sido por la naturalidad con la que se han mostrado tanto en el 24 horas, como en las galas. Los 16 nos han dejado frases para el recuerdo como el ya conocido “qué rollo surfero si yo soy de Pamplona” cuando a Amaia le tiñeron el pelo o el “sapoconcho” de Roi.

La historia de Almaia

Todo empezó cuando los profesores decidieron juntar a Alfred y Amaia para tocar y cantar juntos “City of stars. Puede que comenzara antes o incluso después, pero durante los ensayos de esta canción ya se vieron las primeras muestras de cariño entre la pareja. El amor verdadero era evidente y si nosotros no superamos la pedazo actuación que hicieron, ellos tampoco, y en muchas ocasiones después hemos visto cómo volvían a interpretarla una y otra vez dentro de la academia.

Operación Triunfo - Amaia y Alfred: Lo que ha unido City of Stars que no lo separe nadie

Y de “City of stars” a Tu canción. Tras Navidad la pareja confirmó lo que todos sabíamos con muestras de amor cada vez más visibles ¡Normal que Raúl Gómez se inspirara en ellos para hacer “Tu canción”!

Los bailes de Roberto Leal

Otro que nos ha dejado grandes momentos ha sido nuestro presentador. Roberto Leal ha demostrado tener dotes para el baile, desde la primera gala lo ha dado todo. Primero, lo hizo con Bustamante, después se batió en duelo con Roi y además participó en la coreografía de Miriam en I wanna dance with somebody.

Operación Triunfo - Roberto Leal gana el duelo de bailes frente a Roi

No nos ha dejado indiferentes. Además de extrovertido y generoso, es agradecido. Así lo ha demostrado en cada gala tras las despedidas. La salida más emotiva fue la de Roi a quien le agradeció el momento ‘Sapoconcho’.

Lejos de ser un presentador más correcto, Roberto Leal se ha dejado llevar por la naturalidad. Como cuando retomó el meme de la semana haciendo un guiño a Mónica Naranjo, “Y no lloré, Mónica, no lloré” además, de su participación en el chat con la actuación de ‘Baila el Chiki Chiki’ o imitando a Remedios Amaya.

Mónica Naranjo como jurado

Ella ha sido la más dura de los miembros del jurado de Operación Triunfo. Desde su “has desafinado como una almeja” a Mimi hasta sus lecciones de madurez a Aitana con su frase “y no lloré, Aitana, no lloré” que ya queda para la historia de la televisión. Sin embargo, también la hemos visto emocionarse. La despedida de Raoul fue la que más le dolió porque la consideró injusta.

En una ocasión afirmó que “el ego solo está reservado para los más grandes”. Lugar en el que por supuesto, se encuentra. Pero lejos de esa pose fría y un tanto prepotente, podemos ver a una mujer muy entregada.

Las nominaciones de Cepeda

Una, dos y hasta en cinco ocasiones Cepeda se enfrentó al juicio del público, de las que salió salvado en cuatro. Thalía, Ricky, Mireya y Raoul no consiguieron sacar más votos que el gallego, que finalmente abandonó la academia después de no poder con Roi en un auténtico duelo de titanes.

Pero Cepeda no tenía apoyos solo fuera de la Academia, también dentro, pues Aitana ya manifestó en alguna ocasión que no le gustaba verle nominado. Ese apoyo también se demostró el día que tuvo que despedirse de él, y los días siguientes en los que la catalana estuvo muy deprimida, en cambio, la actuación de "Procuro olvidarte" hizo despertar a la catalana.

Operación Triunfo - Aitana canta 'Procuro olvidarte' en la Gala 11 de OT

Naturalidad para tratar la diversidad sexual y otros temas sociales

Gracias a la naturalidad de los concursantes de la que hablamos anteriormente, hemos podido ver cómo el tema de la diversidad sexual ha sido tratado desde un foco más amplio. Le han dado cobertura suficiente e incluso han hecho alusión a ella a través de las canciones.

Los concursantes cantaron “La revolución sexual” de la Casa Azul el mismo día que pudimos ver cómo Marina demostraba su amor a su novio Bastian con un beso en directo. La joven sevillana ya había hablado libremente de su condición sexual durante una clase con ‘Los Javis’.

Además, Raoul y Agoney finalizaron su actuación de “Manos vacías” con otro beso, que la interpretación de la canción también lo pedía, muy aplaudido por todos.

Operación Triunfo - Agoney y Raoul cantan 'Manos vacías' con beso incluido en la Gala 7 de OT

A parte, profesores y concursantes también han hecho visibles otros temas sociales como el feminismo, los refugiados o la precaución a la hora de mantener relaciones sexuales. Un ejemplo ha sido Alfred, con mensajes a través de Instagram, así como el traje que utilizó en la gala de Eurovisión.

La música en directo

Como ha dicho Manu Guix, esta ha sido una de las ediciones en las que más palos musicales se han tocado y más música en directo se ha hecho. Los primeros fueron Amaia y Alfred con “City of stars, pero después fue el “Shape of you” con Roi tocando la guitarra. Le siguió Amaia, que también ha tocado el piano en la gala 10 y en la final, y Alfred, Roi, Cepeda y Miriam también tocaron la guitarra en directo. Pero en realidad todo empezó con Alfred tocando el trombón en la gala 0, sin olvidar que también lo hizo en la final con "Don't stop the music".

Operación Triunfo - Alfred canta 'Georgia on my mind' en la gala 0 de Operación Triunfo

La locura del Chat

En esta edición, el Chat se ha convertido en muchas ocasiones en una fiesta con la que animar a los concursantes tras una dura gala. Cada semana ha tenido temáticas diferentes: recordando las canciones más emblemáticas de OT 1 o rememorando las peores actuaciones de Eurovisión, pasando por un Chat especial con canciones de Disney. No solo participaban los concursantes y Noemí, sino que en muchas ocasiones, los profesores, sobre todo los Javis con sus imitaciones, se han sumado a la fiesta. ¡No podemos olvidar tampoco que gracias al Chat también pudimos conocer dónde dormía cada uno de los concursantes!

Lo más importante: que vosotros también participabais con los mensajes que enviabais como seguidores

Los concursantes de Operación Triunfo han terminado la fiesta de pijamas del chat en su habitación. Por primera vez, han mostrado las camas en las que duermen.

Los merendotes

¡No podíamos dejarnos los #MerendOT de RTVE.es! ¡Todos los lunes, a las 19:00 horas, los concursantes que fueron eliminados merendaban en Facebook Live y Periscope, y comentaban todo lo que pasaba en la academia! También respondían a los mensajes de los seguidores que Paloma G. Quirós y Fernando Macías les hacían llegar. Los directos en los que Ricky, Raoul, Mimi y los demás se mojaban sobre sus favoritos llegaron a ser TT en varias ocasiones ¡Eran todo una locura, y nos encantaban!