Enlaces accesibilidad

Nieve olímpica este viernes en 'Conexión Vintage'

  • Programa dedicado a los deportistas españoles de invierno
  • Con motivo de los inminentes juegos olímpicos en Corea
  • El viernes 2 de febrero a las 22:40 en Teledeporte

Por
Lucas Eguibar y Regino Hernández, subcampeones del mundo de snowboard.
Lucas Eguibar y Regino Hernández, subcampeones del mundo de snowboard.

Este viernes estamos de vuelta, como cada mes en Conexión Vintage. Pero en esta ocasión no es el último viernes de mes sino el primero (de febrero). Se trata de un programa muy especial, porque el próximo 9 de febrero arrancan los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018, que serán proclamados como es habitual en cada ciclo olímpico, los mejores juegos olímpicos (de invierno) de la historia. Quizá, puede ser. Desde luego, el hecho de que las dos Coreas vayan juntas a la cita olímpica ya los hace muy muy especiales.

Especiales e importantes van a ser para España porque de nuevo, al igual que en los últimos ciclos olímpicos, al menos desde Vancouver, el equipo español va con posibilidad de conseguir medallas. En el hielo con Javier Fernández y en la nieve con el equipo SBX y especialmente con Lucas Eguibar y Regino Hernández, subcampeones mundiales invidual y por equipos en los pasados mundailes de snowbard y freestyle de Sierra Nevada en 2017. Además está Queralt Castellet, que en las últimas pruebas de la Copa del Mundo de half pipe, está obteniendo buenos resultados y parece encontrarse en muy buena forma. Parece que, por fin, puede acabarse la sequía que dura ya 20 años.

Porque España, el segundo país más montañoso de Europa, no es una potencia en deportes invernales. Si bien esta tendencia está cambiando gracias al trabajo de las federaciones de nieve e hielo, separadas desde 2006. Solo dos medallas en el palmarés en la historia: el oro de Paco Fernández Ochoa en Sapporo 72 y el bronce de Blanca en Albertville 92. Demasiado poco. Pero esta vez sí puede cambiar la historia. Es muy posible, y por resultados puede darse.

En este Vintage veremos esos triunfos de Paco y de Blanca y las medallas de Regino y de Lucas en Sierra Nevada, y muchas más cosas. Por ejemplo, el bobs a dos del marqués Alfonso de Portago, que se quedó a cuatro décimas en Cortina 56 en una histórica carrera de obtener medalla en un bólido sobre hielo, junto a Miguel Sartorius, tío de la que luego sería famosa Isabel Sartorius. En este #vintagenieveolimpica incluimos un amplio documental de NODO sobre aquellos juegos de Sapporo. No solo de la carrera de Paco Fernández Ochoa, sino de todas las disciplinas.

Pero la parte que más nos gusta es la de diversos documentales que los equipos de NODO rodaron durante décadas en las montañas españolas. Del blanco y negro al color. Imágenes de los pioneros de los 50, de los 60, de los 70... Los aficionados van a comprobar la evolución de los esquis, las ataduras, el estado de la nieve, los remontes. Todo es una gozada para el aficionado.

Está con nosotros, el presidente de la RFEDI May Peus, nacido y criado en la nieve, competidor, entrenador, dirigente. Hombre y deportista de profunda devoción por la montaña.

El espiritu que alienta este documental es el de proclamar la pasión y el amor por la nieve y la montaña y por supuesto por la actividad deportiva o de ocio inviernal. La nieve, la montaña y su infinita atracción. Esa es la real motivación de nuestro Vintage de este viernes, que os invitamos como siempre a ver, compartir y disfrutar con nosotros.

El viernes 2 de febrero a las 22:40, #Vintagenieveolímpica en Teledeporte.