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El Ojo de Iberoamérica 2017

Emisión 17 de enero de 2018 · La 2

Por
Metrópolis - El ojo de Iberoamérica 2017

El Ojo de Iberoamérica cumple 20 años. Durante este tiempo, lo hemos visto crecer, madurar y convertirse por mérito propio en un espacio referente de la industria publicitaria, inagotable fuente de inspiración y amplio escaparate del talento y la creatividad latinos. Una fecha muy especial que ha reunido en Buenos Aires a grandes profesionales de la industria y que nos ha permitido repasar los trabajos más relevantes de las dos últimas décadas para, una vez más, invitarnos a “ver más allá”.

A lo largo del programa disfrutaremos de una selección de los mejores trabajos premiados este año junto a algunos ya clásicos que todavía permanecen en nuestra memoria y que sirven para celebrar 20 años de creatividad latina.

Una característica muy habitual de la publicidad latina ha sido siempre el humor y el inteligente uso del lenguaje, como seña de identidad. Utilizando juegos de palabras y dobles sentidos, en esta edición aparecen ingeniosos trabajos como CULO Y CALZÓN (de Mercado McCann para TyC Sports, Argentina), ganador del GRAN OJO, EL ANTIPINKY PINT (de Fahrenheit DDB para Cerveza Artesanal Barbarian, Perú – PLATA), HIJOS DE PREMIUM (de Ponce para FOX Argentina. Argentina – PLATA), LUGARES (de La Comunidad para Turismo Argentina, Argentina - ORO), o RECHAZADOS (de We Believers para Pepsi/Burger King, Argentina), que obtuvo el Oro en su categoría con una idea muy original que recogía a aquellos que fueron rechazados para participar en spots de la competencia y los convertía en sus protagonistas.

Un caso igualmente ingenioso, de la mano de Alma DDB, y merecedor del Oro en su categoría, ha sido la campaña de promoción de la exitosa serie NARCOS. En NARCOS LECCIONES DE ESPAÑOL (de Alma DDB para Netflix USA, Estados Unidos) los protagonistas enseñan y explican a los no hispanoparlantes algunos términos latinos que aparecen con frecuencia en la serie para ‘su uso y disfrute’ en otros contextos como son “malparidos”, “patrón” o “come mierda”, entre otros.

Por su parte, destacamos también los trabajos ESTAMOS MÁS CERCA (de Grey Argentina para Coca-Cola, Argentina – PLATA), CONTROL AUTOMÁTICO DE DISTANCIA (de El Taier DDB Centro para Volkswagen, Guatemala – PLATA) y la pieza JACK (de Almap BBDO para Getty Images, Brasil - ORO) que hace un guiño interesante y divertido al uso de las imágenes y las historias que pueden ir asociadas a ellas con un sugerente montaje.

El Ojo de Iberoamérica 2017

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El humor asociado al deporte, dos ‘top’ de la cultura latina, también ha resultado ser un buen recurso publicitario como es la campaña EL FOLCLORE DEL FÚTBOL (de Madre para Cerveza Quilmes, Argentina - PLATA) o en SINCEROS (de Ponce para FOX Sports Premium y TNT Sports de FOX, Argentina – BRONCE).

Alejado del humor, merece nuestra atención el gran trabajo que ha realizado Almap BBDO para Getty Images, Brasil (PLATA) para promocionar el archivo sonoro de Getty dando sonido al clásico de Murnau, NOSFERATU.

Terminamos este bloque dedicado a las piezas destacadas de esta edición con un trabajo muy potente que trata un tema mucho más serio, la lucha contra la violencia machista. Se trata de DOCTOR (de Fuel Lisboa para Associação de Mulheres Contra a Violência de AMCV Portugal, Portugal – BRONCE)

20 años de El Ojo de Iberoamérica

En una fecha tan especial, en Metrópolis hemos querido recuperar algunos spots que han llamado nuestra atención especialmente en las dos últimas décadas a su paso por el festival. Son: BOSTEZO (2001), de Agulla & Bacetti para Telecom, Argentina; METAMORFOSIS (2002), de Vegaolmosponce para Unilever Argentina, Argentina; VOLVIMOS (2007), de Vegaolmosponce para Unilever Argentina, ArgentinaBONJOVIS (2008), de La comunidad para Film Suez, Argentina; GLOBOS (2011), de Loducca para MTV Brasil, Brasil; 1882 ANSIOSOS Y UN CAPUCHÓN (2012), de Madre para Destilados Argentinos S.A., Argentina; CÁMARA DE SEGURIDAD (2012), de Wunderman Buenos Aires para Coca-Cola, Argentina / México; BGH PADRES EN SLIP (2012), de Del Campo Saatchi & Saatchi para BGH, Argentina; HURACÁN LAURA (2013), de Del Campo Saatchi & Saatchi para Ab InBev, Argentina; y DOBLE PLACER (2015) una campaña de LOLA Mullen Lowe para MAGNUM, España.

El Ojo de Iberoamérica