Enlaces accesibilidad

Lo más visto del año 2017 en 'Crónicas'

  • Repasamos los diez reportajes más vistos por los usuarios de RTVE.es durante este año
  • Un amplio abanico de temas con el rigor informativo y la cuidada producción de TVE

Por
Crónicas - Lita Cabellut: el lenguaje de los colores.

Aquí os dejamos los diez reportajes más vistos de nuestro programa 'Crónicas' durante este año 2017. Temas sociales, culturales y de interés humano que muestran las preferencias de nuestros internautas en los reportajes que nuestro equipo prepara quincenalmente con el propósito de cumplir con la misión de servicio público.

1.- Lita Cabellud: el lenguaje de los colores

La pintora española que más vende vive en Holanda. Sus cuadros se exhiben y se venden en sitios tan dispares como Dubái, Singapur, Tokio, Berlín, Londres...En España es muy poco conocida porque no se encuentra en el llamado circuito, no está ni en galerías de arte ni en museos. "Crónicas" ha tenido la oportunidad de compartir varias jornadas con ella en su estudio de La Haya, donde vive desde que tenía diecinueve años.

2.- Aprendiendo las reglas

Las personas con Síndrome de Asperger suelen ser niños solitarios, adolescentes sin amigos que sufren por el acoso y el rechazo, y adultos que han tenido que superar muchas dificultades para integrarse en el mundo laboral y formar una familia.

3.- El cielo en la tierra

Nos acercamos a la arquitectura sacra del Románico a través de iglesias y catedrales. Los maestros constructores de las cofradías medievales las edificaron para conectar la tierra con el cielo; para impulsar la trascendencia del ser humano.

4.- Gernika, del horror al lienzo

Aunque sucedió hace ochenta años aún se siguen descubriendo nuevos documentos sobre el bombardeo de Gernika. Entre los últimos se encuentra uno firmado por el responsable de la Legión Cóndor. En el escrito, hallado por una profesora alemana, el teniente coronel Von Richthofen reconoce que se llevó a cabo una campaña de destrucción en las localidades de Durango, Éibar y Gernika. Crónicas recoge dicho documento en "Gernika: del horror al lienzo" y también los partes de operaciones realizadas por las aviaciones alemana e italiana.

5.- El camino de la escuela

Un equipo de Crónicas ha tenido la oportunidad de convivir varios días con alumnos, profesores y padres de diferentes lugares de Castilla y León, donde lo habitual es que los niños de primero compartan aula con los chicos de los demás cursos de primaria. De esa forma, los más pequeños aprenden de los mayores, y a los mayores les sirve para repasar diferentes materias.

6.- La ciudad del recuerdo

Es, con sus 120 hectáreas, el mayor cementerio de España y uno de los mayores de Europa. Cada año se realizan en el Cementerio de La Almudena unas 6.000 inhumaciones, más de la mitad son ya en urnas de ceniza, restos incinerados en el crematorio de la necrópolis.

7.- El rastro del tiempo

Tuvo su origen en la actividad de los ropavejeros que acudían a la zona para vender ropa usada. Después, cuando allí se instalaron los mataderos de la villa, llegaron los curtidores. Y cuando el barrio era ya un enjambre comercial -zapateros, carniceros, tahonas, quincalleros-, cuando comenzó a celebrarse un mercado nutrido de oferta y demanda, aparecieron los chamarileros y los anticuarios. El Rastro de Madrid aguanta estoico el paso del tiempo. Es otro monumento de los que adornan la capital.

8.- Crónicas de rap

Desde hace ya unos cuantos años una asociación madrileña, formada por educadores sociales y otros profesionales, intenta llegar a niños y jóvenes a través de la música. De una música muy cercana a ellos, una música que está en las calles y de la que consiguen hacerles partícipes, gestores y colaboradores: el rap. El programa Crónicas nos acerca al Festival de música Interrapción, que ha celebrado ya su décima edición. Este encuentro musical es la prueba de un trabajo hecho realidad y de que la Educación no formal, la Educación Social, consigue en ocasiones lo que los centros educativos no pueden o no llegan a alcanzar: motivar y acercarse a los jóvenes de otra manera.

9.- Compasión animal

El ser humano y su relación con los otros seres vivos más cercanos ha sido siempre motivo de reflexión. El Tratado de Lisboa del año 2009 se refiere a los animales como seres sensibles y no meras cosas; pero aún en muchos lugares son considerados como objetos, bienes muebles que se pueden embargar e incautar. Cada año se abandonan en España unos 100.000 animales de compañía, por lo que los jueces se enfrentan a un número mayor de casos de maltrato animal. Desde la reforma del Código Penal de 2015, el abandono de animales es ya un delito.

10.- La isla humana

Un equipo del programa recorre la isla de Ons, que conserva un ecosistema de gran valor, con especies únicas y un litoral de gran biodiversidad. Desde 2002 forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Año tras año crece el número de turistas que desembarcan en su pequeño muelle. Los últimos datos hablan de 100.000 visitantes. Sin embargo, solamente vive un matrimonio de forma permanente.