Enlaces accesibilidad

Delibasic para acabar el año en 'Conexión Vintage'

  • Programa dedicado al gran jugador bosnio de baloncesto
  • El viernes 29 de diciembre a las 22:45 en Teledeporte

Por
 El baloncestista bosnio Mirza Delibasic (1954-2001)
El baloncestista bosnio Mirza Delibasic (1954-2001)

Hace algunos años (ya cada vez más) la Navidad, en deporte, era baloncesto y saltos de esquí: los Saltos de Esquí del Cuatro Trampolines y el Torneo de Navidad del Real Madrid. Paraban todas las competiciones, como si el frío congelará todo; que no era realmente así, pero se entendía que la Navidad debía estar destinada a otras tareas más que a la práctica deportiva.

Raimundo Saporta se inventó el Torneo de Navidad, llegó a un acuerdo con Televisión Española y durante muchos años, en aquellos únicos dos canales de TVE, el torneo iluminó la imaginación de miles de niños con nuevos ídolos del baloncesto. En Conexión Vintage recogemos ese tipo de tradiciones, las contamos, las recreamos y las revivimos, entre lo nostálgico y lo histórico, que de todo hay.

Por eso, si antes Navidad era baloncesto y ahora no, aquí en este programa Navidad es baloncesto y Torneo de Navidad. En el programa del año pasado dedicado al Torneo de Navidad en el que apareció la por primera vez deslumbrante figura de Drazen Petrovic, llegamos a un acuerdo con Juan Antonio Corbalán de dedicar un programa a un mito de esos torneos y de esos años: el jugador bosnio Mirza Delibasic.

Y aquí está el #VintageDelibasic para degustar buen baloncesto. Hemos invitado a Juan Antonio Corbalán a que esté con nosotros en el Estudio A4 de Torrespaña y nos cuenta detalles de Delibasic, de su juego, de su personalidad, de su forma de entender el baloncesto. El resultado es un programa delicioso que gustará al buen aficionado al baloncesto y al deporte. Corbalán define el juego de Delibasic como si "un violín tocara de forma armónica en la pista y al mismo tiempo, el jugador se deslizara casi flotando por el parqué". Delibasic era técnica, capacidad anotadora, táctica, inteligencia y pase. El bosnio nos trajo un estilo que jugadores como Corbalán ya estaban empezando a aplicar. El pase a un mano, de lado a lado de la pista. Prodigio de técnica y visión de juego.

Hemos elegido una serie de partidos para admirar el juego de Delibasic. El primero, un partido con el Bosna Sarajevo, equipo con el que ganó la Copa de Europa en 1979 y con el que se enfrentó al Real Madrid en las semifinales de 1980. Se conserva un fragmento de 8 minutos del partido de vuelta. Delibasic metió 44 puntos. También ofrecemos secuencias de un partido de Delibasic en el torneo de Navidad de 1981 frente a la Selección de Israel y un partido de septiembre de 1980 contra una Selección de la NBA, que llegaba por vez primera a España, en la que el Real Madrid se enfrentaba a una selección de profesionales norteamericanos entre los que encontramos al veterano Artis Gilmore y a un joven Kevin McHale con el 10 a la espalda, enfrentándose a otro joven que militaba en su primera año en la plantilla del Madrid: Fernando Martín.

Este #VintageDelibasic se emitirá el viernes 29 a las 22:45 en Teledeporte. Os esperamos a todos en las redes para comentarlo. Es una delicia de programa. Lo menos que podíamos hacer por un genio como Mirza Delibasic. Que os guste. Y Feliz Navidad. Delibasic.

Televisión

anterior siguiente