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Versión Española presenta 'Elefante blanco', con Ricardo Darín

  • La historia de dos sacerdotes que luchan contra la corrupción en un barrio marginal de Buenos aires
  • Fue dirigida por Pablo Trapero en 2012
  • Domingo 11 de julio a las 22:25 en La 2 de TVE

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Días de cine: 'Elefante blanco'

Este domingo 11 de julio, a las 22:25 en La 2 de TVE, os ofrecemos una película muy especial: Elefante blanco, dirigida por Pablo Trapero en 2012 y protagonizada por Ricardo Darín y Jerémie Rénier en el papel de dos sacerdotes que se juegan la vida para luchar contra la corrupción en una barriada marginal de Buenos Aires.

Elefante blanco narra la historia de amistad de dos curas, Julián y Nicolás (Ricardo Darín y Jerémie Rénier), que tras sobrevivir a un intento de asesinato por parte del ejército durante su trabajo en Centroámerica, se asientan en una barriada marginal de Buenos Aires. Allí conocen a Luciana, una trabajadora Social que les acompañará en su lucha contra la corrupción, un mal endémico de la zona.

Su trabajo los enfrentará con la jerarquía eclesiástica y con el poder gubernamental y policial. A pesar de todo, seguirán arriesgando sus vidas para mantener su compromiso y lealtad con los vecinos del barrio.

No recomendado para menores de 12 años Versión española - Elefante blanco (presentación) - ver ahora
Transcripción completa

(Música cabecera)

Hola, bienvenidos a "Versión española".

Esta noche os proponemos atravesar las puertas de "Elefante blanco".

(Música)

Un enorme hospital abandonado donde viven a duras penas

cientos de personas socialmente vulnerables.

Allí, tratando de empapar de dignidad, amor y justicia

a los vecinos del barrio, trabaja un pequeño equipo

liderado por el padre Julián, al que da vida

nuestro querido Ricardo Darín.

No tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu pueblo,

y conforme a tu palabra, concédele la paz y la unidad.

La realidad social a la que entrega su vida

y la forma de entender el sacerdocio del padre Julián,

tiene mucho que ver con la de nuestros invitados de hoy.

Es un lujo tener a nuestro lado a dos personas

que trabajan cada día pegados a las situaciones más duras.

Dos religiosos unidos por una locura semejante,

para los que no existe la palabra desaliento

y a los que no podemos admirar más, bienvenido, padre Ángel.

Muchas gracias. Es un placer enorme

tenerte aquí, de verdad.

Nos sentimos felices aquí.

Buenas noches y bienvenida, querida Vicky Mollins.

Buenas noches. Buenas noches a los dos,

para nosotros realmente es un programa muy especial

y muy querido, os agradecemos muchísimo

que hayáis hecho un hueco en vuestra agitada agenda.

Sabemos que muchos temas se van a quedar en el tintero,

porque estaríamos con vosotros hablando de los temas

que va a proponer la película y que tiene tanto que ver

con vuestras vidas, hablando varios programas.

Como no puede ser, vamos a recomendar directamente

la lectura de este libro, preciosísimo libro,

que se llama "Dios en la calle", compuesto por un montón de cartas,

casi puedo llamarlas cartas de amor entre vosotros,

porque son cartas en las que confesáis vuestros anhelos,

vuestras dificultades, desvelos, vuestras satisfacciones,

en vuestro día a día junto a los más necesitados.

Ambos compartís la idea y el concepto de una Iglesia

de puertas abiertas los 365 días al año,

las 24 horas del día, las dos iglesias,

la de San Antón, en el centro de Madrid, del padre Ángel,

y la iglesia de Santa Ana en el centro de Barcelona,

donde trabaja Vicky. Voy a empezar por ti, padre Ángel,

para ir situándonos, cuentas con innumerables reconocimientos,

español universal, príncipe de Asturias de la Concordia,

premio de la Fundación Mundial por la Paz, por tu labor

al frente de Mensajeros de la Paz, organización laica

de la que eres fundador, y por otras muchísimas cosas

que llevas afrontadas a lo largo de toda una vida,

al lado de las personas más desfavorecidas.

"Elefante blanco" nos lleva precisamente a Argentina,

país en el que estáis celebrando ahora el 15 aniversario

de Mensajeros de la Paz. ¿Cómo es vuestro trabajo allí

y qué significa para ti ser padre con mayúsculas?

Ser padre o ser madre con mayúsculas es lo más grande

que quizás las personas podamos tener,

y el trabajo en Buenos Aires es el trabajo de aquellos niños de la calle

con los que comenzamos hace 50 y muchos años

allá en Asturias, los niños de la balsa,

en esas villas donde de verdad, los niños,

los hombres, las mujeres sufren tanto y donde hay unos curas

que son a veces poco la medición y la salvación de Dios,

esas villas a las que tanto le gustaba ir

al que antes era de Bergorio, el obispo Bergorio,

que hoy es el papa Francisco, y que ha sido además capaz

de que nada menos que a dos de esos curas de esas villas

les ha dado el ser obispos hace muy pocos días,

anunciaba eso. Para él, lo que eran las villas,

es el corazón de la Iglesia, y por eso uno se siente feliz,

y me siento tan feliz estar acompañado de la hermana Vicky,

que es una campeona trabajando,

con esas personas, sin duda.

Querida hermana Vicky, como dice el padre,

licenciada en Filosofía y Letras,

doctora honoris causa por la Universidad Ramón Llul,

ha sido profesora, directora de la editorial STJ,

gran cinéfila, escritora, uno de tus libros, precisamente,

se titulaba "Alexia", y fue el punto de partida

de la mano de Javier Fesser para construir

su hermosísima película, "Camino".

(Música)

Y al igual que el padre Ángel, trabajas cada día

al lado de las personas sin techo, y en las situaciones

más desfavorecidas. Sabemos que te gusta mucho la película,

así que Vicky, voy a pedirte que seas tú

la que introduzcas al espectador, que le expliques

por qué merece la pena quedarse con nosotros hoy.

Bueno, para mí, la película

tiene dos elementos que me interesan muchísimo.

El primer elemento es el de los más desfavorecidos,

y el tema de luchar contra la injusticia,

es una injusticia que haya tantos elefantes blancos por ahí,

también los hay en Barcelona, y creo que en Madrid, también.

Elefantes blancos, grandes edificios que están vacíos,

y que podían estar llenos de mucha gente que está en la calle.

Yo no soy como el padre Ángel, ni mucho menos, no he fundado nada,

yo no hago más que abrazar y acoger a la gente,

pero no soy princesa de nada, ¿eh? No, lo único que hago

es acoger y estar con aquellos que son los grandes amigos

y en "Elefante blanco" he encontrado la figura de una persona

que se entrega, pues continuamente,

que es, en este caso, el sacerdote,

y después, hay también la lucha tremenda,

favorecida por todo el pueblo que se une.

Hay muchísimos padres Ángel, Vickys, etc.,

lo importante es que el pueblo se sienta acogido, abrazado,

y que en un momento determinado, su felicidad,

aún en medio de la miseria, este ahí, de sentirse abrazado.

(Música)

No siempre las cosas más grandes son las que más se ven,

eso ocurre con "Elefante blanco",

un mastodóntico proyecto de hospital convertido en la cara B

de Buenos Aires, en el corazón de la ciudad oculta.

Una villa ocupada por los olvidados, personas invisibles,

a las que el padre Julián y su pequeño equipo

tratan de poner nombre, voz y rostro.

Ese contundente alegato del magnífico director argentino

Pablo Trapero, participó en la sección oficial

del Festival de Cannes, fue la película más vista del año

en Argentina, y alentó un importante debate social.

Que os guste mucho, os esperamos luego

para mirar de frente al elefante

junto a nuestros maravillosos invitados de hoy. Hasta ahora.

(Música)

Versión española - Elefante blanco (presentación) - ver ahora

La película nace de la combinación de una metáfora arquitectónica y una historia real. ‘Elefante Blanco’ es el apodo de un hospital mastodóntico abandonado a media construcción, símbolo de la dejación política y la impotencia estatal. Y la referencia es el homenaje al Padre Mugica, sacerdote argentino asesinado en 1974 e inspirador del guion y del personaje de Ricardo Darín. Mugica, perteneciente al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, llevó a cabo una intensa labor solidaria en los años 60 y 70.

Una película que tiene el paisaje de la miseria, estilo de vocación realista y la temática de la búsqueda del sentido de la existencia humana (así, a pelo) a través del drama del triángulo protagonista: Ricardo Darín, en el papel del un cura villero, auténtico líder de la barriada; Jérémie Renier, un sacerdote en una crisis de fe; y Martina Gusman, que representa el papel de los voluntarios civiles.

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