Enlaces accesibilidad
La noche temática

Marilyn y Miller, los inadaptados

  • Se cumplen 55 años del fallecimiento de un mito erótico del siglo XX
  • Emitimos "Marilyn, a su pesar" y "Arthur Miller, un hombre de su siglo"
  • La noche temática, los sábados, a las 23.30 horas, en La 2

Por
La noche temática - Marilyn y Miller, los inadaptados

Hace 55 años falleció Norma Jeane Mortenson, Marilyn Monroe. Convertida en mito erótico, siempre mantuvo un constante conflicto consigo misma. Una triste infancia, su inestabilidad emocional y un enorme deseo de ser querida marcaron su vida, de la que formó parte Arthur Miller cuando se casaron en 1956. Creador de algunas de las obras de teatro más memorables de la literatura del siglo XX, Miller se sintió dividido entre el éxito, la crítica social y el amor. En el 55 aniversario del fallecimiento de Marilyn Monroe, La noche temática nos acerca a dos grandes figuras del cine y el teatro con dos documentales: "Marilyn, a su pesar" y "Arthur Miller, un hombre de su siglo".

Marilyn, a su pesar

Comenzamos con una producción francesa de 60 minutos de duración, dirigida por Patrick Jeudy, que hace un retrato de la actriz y utiliza como hilo conductor las fotos que en los años 50 le hizo su amigo Milton Green, el fotógrafo de las grandes estrellas.

La noche temática - Marilyn, a su pesar

Milton Green nunca comercializó las miles de fotos que hizo de ella. Muchas han permanecido perdidas en Polonia e inéditas hasta hace unos años a la espera de que alguien las encontrase. Las instantáneas muestran a la actriz tal y como ella quería que la viesen los demás. Entre Milton y Marilyn se estableció una complicidad y una relación personal, casi familiar, que iba mucho más allá de la cuestión profesional.

El documental cuenta los problemas de la actriz con los estudios de Hollywood, por los que se consideraba utilizada y mal pagada. Milton Green le ayudó a dejar Hollywood y a instalarse en Nueva York, una ciudad que le fascinaba.

En su filmografía de 30 títulos, sobresalen algunas obras maestras de la comedia, como Con faldas y a lo loco (1959) de Billy Wilder, Cómo casarse con un millonario (1953) con Lauren Bacall y Let's make love (1960), de Georges Cukor, con el francés Ives Montand. En los últimos años de su carrera, sus problemas afectivos le condujeron al consumo de sedantes y somníferos, lo que provocó su trágico final.

Arthur Miller, un hombre de su siglo

Continuamos con una producción alemana de 2015 de 60 minutos de duración, dirigida por Henrike Sandner y producida por Broadview y 3sat.

La noche temática - Arthur Miller, un hombre de su siglo

Nacido en 1915, Arthur Miller fue un escritor comprometido que supo trasladar a los escenarios los conflictos de su época. Su madre Augusta fue su primera musa: Arthur, su hermano mayor Kermit y su hermana menor Joan se criaron escuchando las historias que les contaba. Los llevaba al teatro muy a menudo, por lo que ya desde su infancia se sintió atraído por este género.

En 1947 Miller era la comidilla de Nueva York y de todo el país. Con su primer gran éxito Todos eran mis hijos le llegó lo que llevaba tantos años ansiando: aplausos, buenas críticas y dinero. Miller era un observador silencioso que miraba con lupa su país. Su obra Muerte de un viajante, escrita en 1949, refleja un conflicto que sigue siendo actual. Sus dramas muestran a Estados Unidos al desnudo: esa es la clave de su éxito.

Su matrimonio con Marilyn Monroe en 1956 duró cuatro años y medio y estuvo siempre en el punto de mira. Una boda entre el "cuerpo" y el "cerebro" fue un acontecimiento mediático insuperable. Cada paso que daba la pareja era fotografiado, filmado y documentado. Monroe y Miller se casaron en la intimidad, primero en una ceremonia civil, seguida de una boda judía tradicional. Para gran regocijo de la familia de Miller, Marilyn se había convertido al judaísmo. Hasta el final de sus días, el padre de Arthur llevaría siempre consigo una foto de ella.

Miller describió el sueño americano. Solo lo vivió durante un corto período. Vivió en Roxbury hasta su muerte, en 2005, lejos de los lugares que marcaron su carrera. Durante más de cuarenta años vivió en la que casa que se compró para vivir con Marilyn, y donde acabó felizmente casado con Inge. Allí es donde su vida había echado raíces.