Enlaces accesibilidad

12 recetas navideñas para triunfar

  • En Aquí la tierra somos muy "cocinillas" así que hemos recopilado las mejores recetas para las fiestas
  • Los platos más tradicionales y algunos con toque moderno para sorprender
  • ¿Cuál es tu favorita? ¿Cuál no falta en tu mesa cada Navidad?

Por
Aquí la tierra - Recetas de Navidad
12 platos para triunfar en las comidas y cenas navideñas

Para gustos los colores, o los platos navideños... porque el recetario español se llena de propuestas cada Navidad: dulces, guisos y productos que cada mes de diciembre lucen sus mejores galas. Podríamos hablar de docenas y docenas de ideas, pero hemos querido recopilar algunos de los reportajes que hemos emitido en el programa y que seguro que os gustan tanto como a nosotros ¡Acierto seguro con estas recetas de Navidad!

1 - Empecemos con unas tapitas

Hay un chino con chapela en Bilbao, que es un viejo conocido nuestro y un gran amigo de Koldo. Se conocieron en Noruega pescando salmón y desde entonces, cada vez que Koldo tiene que dar de comer a personas de su categoría se sube a Bilbao para que el chino Hung Fai le prepara unas tapitas con las que quedar como un señor.

2 - Alternativa al cóctel de marisco

José María Íñigo nos lleva a probar una deliciosa ensalada: parece una simple macedonia de frutas, colorida y éxotica. Pero guarda un as en la manga: lomos de bonito.

3 - Grandes platos con productos cotidianos

En fechas navideñas reinan los asados y el marisco, pero también se puede comer muy bien con otros productos más cotidianos cocinados con un poco de esmero. En el restaurante Arce nos dan dos propuestas: con cardo y con calamar.

4 - La sopa nunca falla...

La sopa castellana es uno de los platos más modestos de nuestra gastronomía pero José María Íñigo ha encontrado una versión mucho más sofisticada.

5 - Pescado, clásico de la Navidad

Hay veces que nos enfrentamos a dudas muy difíciles de resolver. Por ejemplo: ¿qué estará más rica, una merluza frita acompañada de chipirones en su salsa, o un besugo asado con patatas panaderas, puerro frito y romero?

6 - ¡Que no falte la lombarda!

A su tradicional duelo en la cocina con el chef Rodrigo acude Mar esta vez con un arma secreta oculta bajo su ropa. Un producto natural, fresco, ...y más navideño que un villancico. El chef Rodrigo propondrá una receta moderna y sofisticada , Mar propondrá otra más clásica y popular y vosotros os quedaréis con la que más os guste de las dos. O con las dos.

7 - Como plato de carne: carrillera gourmet

José María Íñigo se dispone a comer, a dos carrillos, una carrillera glaseada con puré de orejones y aceite de vainilla...

8 - Steak tartar para los más carnívoros

La leyenda cuenta que el steak tartar se originó en las duras estepas asiáticas. Los jinetes tártaros depositaban carne bajo la silla de su caballo para ablandarla y consumirla, pero hay quien dice que la sudoración del caballo estropearía la carne. Sea como fuere, José María Iñigo se ha decidido por este exquisito plato de verano en el que se aprecia el sabor y la textura de la carne al máximo.

9 - Un pan para días navideños

Omar no se ha ido hasta Alemania, pero sí ha traído un trozo de su navidad hasta Madrid con un pan que es dulce y está relleno de otro típico manjar navideño como es el mazapán ¡atentos a la receta!

10 - Deja sitio para el postre...como esta sopa dulce

La intxaursalsa es un postre navideño que en los caseríos vascos es bien típico, una "sopa de nueces" que ha sido recuperada por cocineros vascos.

11- Tronco de Navidad, todo un clásico

La vieja tradición de elegir un buen tronco, decorarlo y dejar que ardiera en la chimenea durante todo el día de Navidad se transformó hace ya muchos años en un estupendo postre conocido en Francia como La Bouche de Nöel: un bizcocho relleno de crema y recubierto con chocolate. Aquí lo conocemos como tronco de Navidad y puede ser una bonita forma de terminar la cena de Nochebuena. Vamos a ver cómo se hace.

12 - Turrón ¡pero hecho en casa!

Un turrón de yema de los de toda la vida pero con la mano de uno de los mayores expertos en repostería de España: Oriol Balaguer.

Y un extra:

Acompañar un gran banquete con una mesa cargada de detalles puede ser también todo un acierto. Por eso recordamos este vídeo tan útil con la juez de MasterChef Samantha Vallejo-Nágera.

Si alguién sabe de protocolo en la mesa esa es Samantha, jurado de Masterchef, que nos da las claves para acertar estas fiestas en la decoración de la mesa.