Enlaces accesibilidad

Adiós vecino

  • El precio del alquiler en Barcelona ha crecido un 20% el último año
  • Los inquilinos denuncian que con la LAU se sienten desprotegidos
  • La vivienda vuelve a ser un lugar atractivo para invertir

Por
Repor - Adios vecino

Vivir en una gran ciudad es cada vez más difícil, sobre todo por el precio de la vivienda. Los fondos de inversión han entrado otra vez con fuerza en el sector inmobiliario. Compran edificios enteros para reformarlos y ponerlos de nuevo a la venta. Pero esta práctica choca a menudo con los intereses de los inquilinos, a los que no se les renueva el contrato y tienen que dejar su hogar

En la calle de Roger de Flor las pancartas colgadas en los balcones se han convertido en un altavoz para los vecinos. El propietario de la finca ha vendido todo el edifico y los vecinos ya han empezado a recibir las cartas de no renovación de los contratos.

Oscar lleva más de 20 años viviendo aquí

En algunos edificios incluso han empezado las obras de remodelación con inquilinos dentro, que se resisten a marchar porque no tienen a donde ir. El ayuntamiento intenta frenar este éxodo masivo con la compra de inmuebles y las ayudas al alquiler, pero no es suficiente. Desde el consistorio reclaman un cambio en la ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y que se pueda regular los precios de los alquileres.

Josep María Muntaner es el Regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona

Los propietarios aseguran que se ven obligados a subir el precio del alquiler para recuperar la inversión. Mientras, como un goteo imparable la historia se repite en casi toda Barcelona y muchos vecinos no tienen otra opción que dejar la ciudad.

Juan y otros inquilinos de la calle Entença también están afectados por la reforma de su edificio

Es un reportaje de Cristina Fernández y Sara Boldú

Edición: Antoni Tomàs

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual