Enlaces accesibilidad

Bernard Hinault en la Vuelta a España de 1978, este viernes en 'Conexión Vintage'

  • A las 22:45 del 27 de octubre vuelve el programa en Teledeporte
  • Desde ahora, la emisión será el último viernes de cada mes

Por
El ciclista francés Bernard Hinault
El ciclista francés Bernard Hinault.

Seis temporadas. Seis. Nada más y nada menos. Como una de las series tan de moda en esta televisión a la Carta de nuestros dias. Y todo empezó por una cadena de errores, que llevaron a satisfacer una curiosidad y varias inquietudes. Y un día de septiembre de 2012, tras los Juegos Olímpicos de Londres, Ernest Riveras, me propuso hacer un espacio de media hora en el que contar historias del pasado. Más o menos así. Y luego hablamos con Carlos González, por entonces director de Informativos de San Cugat de RTVE en Barcelona, de ponerle un nombre. Yo quería ponerle El Ojeador, que era como nombraba a mi pequeña sección de historias del fútbol en Estudio Estadio. Pero Carlos González me sugirió lo de Conexión Vintage. A mí no me gustaba, pero en esa época convulsa que atravesaba, ¿qué sentido tenía llevar la contraría a un jefe? Ningún sentido. Si a él le gustaba Conexión Vintage, pues bienvenido fuera el nombre.

Y resulta que funcionó. ¡Y de qué manera! El nombre, el contenido, la idea del programa. Y eso que tenía claro que no inventábamos nada. Se ha hecho siempre. El recuerdo, la nostalgia dulce del pasado. Pero por alguna razón, de esas que acompañan al dificil mundo de la televisión, todo cuajó a la perfección. Y el programa se ha convertido en una referencia en Teledeporte. Y yo, sin comerlo ni beberlo, en el hombre vintage que voy de una época a otra y de un deporte a otro, a ojos de los demás. No me gusta mucho este papel, porque yo no sé todos los secretos de nuestro inigualable archivo. Yo desconozco tanto como el resto de mis compañeros (salvo los especialistas de documentación, claro). Pero, si que sé las herramientas para encontrar algo. Eso sí lo he aprendido. Y, a veces, las herramientas para descubrir tesoros documentales que ni imaginaba ni podía soñar.

Todos los programas en televisión tienen un despegue, ascenso y fase de vuelo. Esta última es la más dificil, la de mantenerse, porque la rutina puede hundirte. Eso es imposible en Conexión Vintage. Porque los temas no se agotan, surgen y surgen sin cesar. En estos cinco años, seis temporadas, yo no he forzado la máquina lo más mínimo, salvo para intentar ofrecer alguna visión contrastada de los hechos. No me limito a coger un programa del archivo y emitirlo. No. Intento ofrecer una historia relacionada con esas imágenes. Han sido muchos años de visionado, edición, montaje que incluso me han dejado alguna secuela física en los ojos, pero la ilusión se mantiene intacta.

Y si no, ahí está la multitud de seguidores del programa en las redes sociales, para animar y dar ideas. Como la de este primer programa de la sexta temporada: Bernard Hinault en la Vuelta a España de 1978. Fue idea de la persona que está detrás de la cuenta de Twitter @libreríaciclista. Me habló de una etapa de la Vuelta de 1978 Bilbao-Amurrio en la que un SuperHinault ganó su primera vuelta a España (luego vino la de Serranillos años después) y de paso consumaba su primer doblete. Tour y Vuelta en el mismo año. Algo que no ocurrió nunca más hasta el doblete de Froome este año, al ganar Tour y Vuelta en 2017.

El Vintage será este año mensual. El último viernes de cada mes y más corto: 60 o 65 minutos, pero con la misma calidad. En este #VintageHinault78 veremos imágenes rodadas en cine a color por nuestro queridos compañeros cámaras, con los que luego coincidí en varias vueltas a España ya en la época del vídeo (Miguel Cañadas, por ejemplo). Es un lujo de programa, un lujo para los amantes del ciclismo y el mejor estreno que podríamos tener en nuestra vuelta. Que disfrutéis este Vintage y todos los que vendrán de aquí en adelante.