Enlaces accesibilidad

La historia de la bruja Baba Yaga, el cuento de miedo de 'Acacias 38'

  • Te contamos todo sobre el cuento infantil que Úrsula contaba a sus hijas
  • Todo sobre la bruja que vivía en una casa con patas de gallina

Por
Descubre la historia de la bruja Baba Yaga, el cuento de 'Acacias 38'
Descubre la historia de la bruja Baba Yaga, el cuento de 'Acacias 38'

Hace algunos capítulos que escuchamos por primera vez la historia de Baba Yaga, el cuentro que contaba a Blanca, Cayetana y también Olga cuando estas eran pequeñas en Acacias 38. La misma historia de miedo que Olga utilizó para comenzar la venganza hacia su madre, a la que fue dejando una serie de mensajes.

Primero fueron una colección de monedas que marcaban una cuenta atrás. Después los pétalos azules en el agua y la canción de noche que los niños cantaban en la calle, sin olvidar el bosque de hojas que se encontró en el salón de su casa. Lo último ha sido la casa de madera sobre unas patas de gallina.

Todos estos elementos forman parte del cuento de la bruja Baba Yaga. Pero no es una fábula cualquiera, la fábula de la bruja Baba Yaga es real ¡Te lo contamos!

Una bruja de origen ruso

Baba Yaga es un personaje de la mitología eslava, que habita en los bosques de Rusia. Como todo cuento tiene distintas versiones, según quien la cuente.

En la versión que escuchamos contar a Úrsula, un comerciante que tenía una hija, tras enviudar, se casó con una mujer que odiaba los niños, por lo que para deshacerse de la hija de su marido un día mandó a la pequeña a por hilo y tela a casa de su hermana, la bruja Baba Yaga. Esta vivía en una casa con unas patas de gallina, donde siempre bebía un té de hojas azules. La niña salió huyendo, y por suerte había ido dejando un sendero de monedas antiguas. Todos estos elementos del cuento, Olga se los ha ido dejando a su madre poco a poco.

Acacias 38 - Úrsula narra el cuento de la bruja Baba Yaga

En otras versiones, como la que en su día apareció en Un globo, dos globos, tres globos, el comerciante viajaba mucho y la niña se quedaba con su tía, que un día la mandó al mercado, previéndole antes de cómo evitar a la bruja Baba Yaga, de la que consiguió escapar con los trucos que su tía le había dicho.

Un globo, dos globos, tres globos - El cuento de la bruja Baba Yaga

¿Y la nana que cantan los niños? Pues en un principio, la canción “duerme tesoro, que viene el coco y se come a los niños que duermen poco” también estaría relacionada con la bruja Baba Yaga, y servía para asustar a los niños que no se dormían por las noches.

Una casa con patas de gallina

Lo que siempre coincide en todas las versiones de la fábula es el hogar de la bruja Baba Yaga: una casa con las patas de gallina. A ella se accedía por una puerta que estaba escondida y que aparecía tras recitar la frase “casita, casita, da la espalda al bosque y gira hacia mí”, como han comentado Blanca y Úrsula en la serie.

Acacias 38 - Blanca y Úrsula hablan sobre el cuento de la bruja Baba Yaga

La bruja Baba Yaga en la música y los videojuegos

Este cuento, de autoría anónima y que se incluyó en la recopilación de “Cuentos populares rusos” de Aleksandr Afanásiev, tiene también su presencia en el ámbito musical. Modest Músorgski incluyó en “Cuadros de una exposición” una pieza con el nombre 'La cabaña sobre patas de gallina', haciendo referencia al hogar de la bruja Baba Yaga. Así mismo, Anatoli Liádov también dedicó una de sus obras para orquesta a la bruja. Además, una expansión del videojuego Rise of the Tomb Raider, se llama “Baba Yaga: el templo de la bruja”.

Ahora que ya lo sabes todo sobre la historia, ¡mira el cuento completo de la bruja Baba Yaga contado por Olga!

Acacias 38 - Úrsula tiene una pesadilla con el cuento