Enlaces accesibilidad

Alerta en la montaña

  • En los últimos años las actividades de montaña han vivido un boom en el número de practicantes
  • Los equipos de Rescate de la Guardia Civil (GREIM) realizaron 1.400 rescates en 2016
  • Algunas Comunidades Autónomas han regulado el cobro de los rescates

Por
REPOR - Alerta en la montaña

Salir a la naturaleza a practicar senderismo, trail running, montañismo, escalada, barranquismo, BTT y otras tantas actividades se ha convertido en un pasatiempo cada vez más extendido. En Repor visitamos la montaña y nos encontramos desde alpinistas experimentados a otros que no lo son tanto y se enfrentan a medios hostiles sin el equipo necesario .Este aumento de la afluencia a la montaña y la falta de experiencia de muchos aficionados ha hecho aumentar los rescates de forma espectacular en los últimos años.

Acompañamos al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en su trabajo. Reciben una llamada de emergencia y el operativo se pone en marcha. En menos de una hora estarán de vuelta con el herido que se encontraba a más de 2 mil metros de altura.

REPOR - Alerta en la montaña - Es una maniobra arriesgada a causa del espacio y las condiciones meteorológicas

Aún teniendo experiencia, la montaña esconde sus riesgos. Los expertos dicen que es necesario minimizarlo; prever y prevenir cualquier contratiempo. Susana y sus cuatro compañeros sufrieron un desprendimiento mientras subían al Aneto y a punto estuvieron de no contarlo.

Además de la Guardia Civil, en la mayoría de comunidades autónomas tienen sus propios grupos de rescate y esto hace que no se disponga de una cifra global de los accidentados en España. En la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) están preocupados por el aumento de los siniestros y reclaman la creación de un “observatorio de la Montaña” a nivel nacional.

REPOR - Responsable de la comisión de seguridad

Es un reportaje de Cristina Fernández y Ramón Dorado

Edición: Antoni Tomàs y Luis Salvador

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual