Enlaces accesibilidad

La noche temática presenta 'El enigma de la anorexia'

  • A pesar de los avances a nivel social, cultural y médico, la anorexia sigue siendo un misterio.
  • Es una enfermedad mental unida a un trastorno alimenticio
  • ¿Qué es la anorexia nerviosa y cuál es su origen?
  • En esta enfermedad el cuerpo se convierte en un campo de batalla que sufre una brutal conducta adictiva.

Por
La Noche Temática - El enigma de la anoréxia - Avance

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, hoy, La Noche Temática se acerca al enigma de la anorexia, una de las enfermedades mentales más difíciles de entender y con mayor índice de letalidad.

Querida anorexia (+12)

Comenzamos la emisión con un documental francés del año 2016. Tiene una duración de 52 minutos y está dirigido por Judith Du Pasquier y producido por ABACARIS FILMS y ARTE France.

La noche temática - Así empieza: 'Querida anorexia'

Hoy en día la tentación anoréxica es más fuerte que nunca. La tiranía de tener un cuerpo ultra delgado está omnipresente en Internet, la publicidad y en la sociedad en general. La anorexia es una enfermedad de la mente y el cuerpo, en la que la mente domina. Una lucha por sobrevivir día a día. Pero ¿qué es lo que nos están diciendo quienes la sufren, a través de su delgadez? ¿En qué mecanismos se ven atrapados? Padres, hermanos, amigos y cuidadores se enfrentan a un enigma. La anorexia afecta en la inmensa mayoría de los casos a las chicas, pero cada vez son más los chicos que ingresan en los centros de cuidados.

Querida anorexia

Querida anorexia

Los efectos de un ayuno prolongado son conocidos desde hace tiempo: el sentimiento de euforia, la pérdida de la sensación de hambre, pero también la interrupción de la regla, y una perturbación generalizada del sistema hormonal. El corazón, el hígado, los riñones, los huesos y la piel se ven debilitados por las carencias. La inanición también entraña una reducción del volumen del cerebro, lo que agrava ciertos problemas cognitivos, como la hiperactividad, los rituales obsesivos o el trastorno de la imagen corporal y de la percepción de uno mismo. La desnutrición conduce inexorablemente a un agotamiento del pensamiento y del cuerpo.

La vida de ana (+12)

Continuamos la emisión con un documental de nacionalidad española del año 2016. Con una duración de 50 minutos, está dirigido por Marisol Picón y Pepe Martínez y producido por Sinduda Comunicación SL.

Ana convive con la anorexia desde hace 24 años y ha llegado a extremos probablemente irreversibles. A través de su testimonio y el de otros enfermos en distintas fases, vemos el gran impacto que produce esta terrible enfermedad a lo largo del tiempo.

La noche temática - Así empieza: 'La vida de Ana'

Ana era la pequeña de una familia de cuatro hermanos, con un expediente académico muy bueno. En la adolescencia empieza a tener una vida más impulsiva, con más salidas, más desorden y en un momento se queda aislada debido a que sus amigos empiezan a consumir una serie de sustancias y ella no quiere seguir ese camino. En este contexto se centra en sus estudios, empieza a poner su autoestima en el perfeccionismo, en ser muy autoexigente, en poner el cuerpo también como una forma de tarjeta de presentación y en ese contexto empieza la enfermedad.

El 90-95% de las personas afectadas por anorexia son mujeres y la edad suele estar entre los 12 y los 25 años, siendo más frecuente entre los 12 y los 17. La Organización Mundial de la Salud ha clasificado la anorexia como un trastorno mental y de comportamiento.

Ana Quiroga

Ana Quiroga

En este documental escucharemos la experiencia vital de Ana con su enfermedad y también la de otras dos personas que han coincidido con ella en alguna fase del tratamiento. Marina Kaysen, fotógrafa, en proceso para abandonar la enfermedad y Sonia Coco que hace varios años que abandonó la Anorexia. Contamos también con la opinión de la Dra. Marina Díaz Marsá, psiquiatra de Ana desde hace años y especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria.