Anterior Esta semana en Historia de nuestro cine 'Escritores en el cine' Siguiente El beso de Raoul y Agoney hace historia en TVE Arriba Ir arriba
 Los agentes investigan un nuevo caso relacionado con el Carnicero de Medianoche
Los agentes investigan un nuevo caso relacionado con el Carnicero de Medianoche
Estoy Vivo

La encargada de meterse en la mente de polis y asesinos

  • Charlamos con la documentalista 'Estoy Vivo', Gemma Obon

  • "Contamos con un asesor del Cuerpo Nacional de Policía"

|

Gemma Obon, es la documentalista 'Estoy Vivo'. Para quien esta profesión le suene a chino, se trata de la persona encargada de buscar información, localizaciones, personas y material de archivo para los productores y guionistas de la serie. Su labor empieza incluso antes de redactar el guión. Se implican en el desarrollo del programa o serie de principio a fin. Muchos los describen como la persona que acerca la serie a la realidad, quien la hace más verosimil. Pero mejor que nos lo explique ella.

PREGUNTA: ¿En qué consiste exactamente tu trabajo?

RESPUESTA: Yo estoy desde el minuto uno con los guionistas, mano a mano, desde que plantean la idea inicial. Estoy disponible para cualquier duda que pueda tener cualquier departamento. Pero trabajo más bien con las dudas de guion, esas que puedan surgir sobre los procesos policiales y sobre los protocolos a seguir, como por ejemplo el proceso a seguir cuando se detiene a alguien.

Para ser rigurosos, contamos con la ayuda de un asesor del cuerpo nacional de policía. Intentamos ser fieles y realistas a los procedimientos reales de la policía. Porque es muy importante ser muy riguroso para que las pruebas tengan valor en un juicio. Luego la serie tiene una parte muy importante de ficción que también requiere de documentación. Aunque ahí tenemos mucha más libertad.

P: ¿Cómo es el proceso de documentación de una serie como ‘Estoy Vivo’?

R: Antes de comenzar a grabar, el equipo de guionistas y yo visitamos la comisaría de Vallecas para documentarnos. Se trataba de una comisaría pequeña, de barrio. Vimos las dependencias, el perfil de los policías, el ajetreo diario, su organización, su trabajo… para hacernos una idea general.También hicimos un curso intensivo de criminología para saber cómo trabaja la policía científica, como funciona la mente de un criminal, como actúa un asesino... Nos lo dieron profesionales de la guardia civil y de la policía.

P: Entonces, ¿te habrás metido mucho en el género policial?

R: Ya era documentalista de 'VIS A VIS', por lo que ya estaba bastante metida de antes. Además tengo muchos familiares policías. El tema no me pilla de nuevas.

P: ¿Algún actor recurrió a ti en busca de algún consejo o aclaración?

R: Alguien que tenía dudas sobre las funciones exactas de su personaje como policía científica y se acercó a preguntarme fue Goizalde Núñez. Algo muy lógico, pues la imagen de policía científica que nos venden las series y películas americanas no es la real. Le dije: tu personaje es el de una policía que ha hecho un curso genérico de policía científica, no eres una especialista tipo CSI. No nos olvidemos que se trata de una comisaría de barrio. Todas las pelis nos muestran como la científica baja a una sala con cadáveres, pero eso aquí no ocurre. Ninguna comisaría de barrio tiene una sala de ese tipo.

P: ¿Los casos que veremos en la serie están inspirados en algún caso real ocurrido en nuestro país?

R: En España apenas hemos tenido asesinos en serie, así que apenas hay documentación de casos reales ocurridos en nuestro país. Eso sí, a lo largo de los capítulos se mencionará algún caso real, pero muy de pasada. Al fin y al cabo estamos haciendo ficción.