Enlaces accesibilidad

Cannes Lions 2017

Emisión 20 de septiembre de 2017 · La 2

Por
Metrópolis - Cannes Lions 2017

Un año más Metrópolis ha acudido al Cannes Lions Festival, el encuentro de Arte y Publicidad más influyente del mundo. En esta edición se ha consolidado el compromiso del festival con la igualdad, apostando por acciones positivas que ayuden a luchar contra los estereotipos de clase, raza y género que discriminan a parte de la población. Los jurados son más diversos que en otras ediciones: 390 creativos de 50 países y 43% de mujeres, un récord para el Festival, que no pasaba del 21%.

Esta noche disfrutaremos de un conjunto de trabajos de la sección de Film, de enorme calidad, en los que prima la creatividad, la innovación, y el compromiso social.

Empezaremos con WE ARE THE SUPERHUMANS (Blink productions, London (U.K) que ha obtenido el Grand Prix con una pieza brillante dedicada al esfuerzo cotidiano de las personas que viven con una discapacidad. La energía positiva que desprende y la capacidad para empatizar con la audiencia, la hacen inolvidable.

También con una factura impecable, un enorme talento cinematográfico y actuaciones actorales de nivel es THE BLAZE – TERRITORY (Iconoclast- L.A (EE.UU) que logró el Gran Prix en los Film Craft Lions. Recurriendo a las emociones que despierta la vuelta a casa de un joven emigrante a su entorno familiar para recibir cariño y reponer energías, se traza una potente narrativa sostenida por las imágenes envolventes y la música.

En línea con las piezas de actitud y compromiso feminista que estamos viendo en las últimas ediciones, hemos seleccionado una serie de trabajos en los que se invita a reflexionar sobre la necesidad de educar en igualdad desde la infancia. Dos buenos ejemplos serían: WHAT ARE GIRLS MADE OF? (Widen + Kennedy, Amsterdam (Holanda) y DA DA DING (WIEDEN + KENNEDY, Delhi (India) que proviniendo de países muy alejados comparten el mismo fin: la reivindicación del papel de la mujer en el mundo.

También comprometido con los desfavorecidos, y con la necesidad de no “taparse los ojos” ante las problemáticas que nos acechan son: BATMAN (RNDBT CONTENT, Amsterdam) y THE WORLD´S BIGGEST ASSHOLE (The Martin Agency, EE.UU, que ponen el énfasis en la importancia de contribuir con la ayuda humanitaria y de donar órganos; estando ambas propuestas cargadas de humor e ironía.

Pero quizás una de las piezas más sorprendentes, divertidas e innovadoras de este año a nivel conceptual sea GRAVITY CAT (Tohokushinsha Film, Tokyo, Japón) por la narrativa y los diálogos imaginativos que construye. Mezclando la posibilidad de un fallo en la Ley de la Gravedad con el extendido amor a los gatos, tan de moda en la sociedad contemporánea, dibuja una obra de arte audiovisual.

Y para terminar, destacaremos la talentosa HOLLYWOOD REJECTS FRENCH FILMS (Ogilvy & Mather Singapure) que propone con humor y argumentos, las conocidas diferencias de gusto y producción entre el cine europeo y el cine de Hollywood.

En resumen, un conjunto de piezas publicitarias exquisitas que además de mostrarnos innovaciones técnicas y tendencias del diseño publicitario, nos permiten soñar con un mundo más justo y plural.