Enlaces accesibilidad

El cura de Anguita

Por
El equipo del programa durante el rodaje por tierras de Guadalajara
El equipo del programa durante el rodaje por tierras de Guadalajara

Se llama Rafael tiene 61 años. Su padre le enseñó el oficio de albañil. Hizo el servicio militar en Ceuta y aprovechó el tiempo muerto de la mili para aprender griego y hebreo. Vivió un tiempo en un suburbio de Nueva York y desde hace 30 años lo hace en Anguita, un pueblo de la provincia de Guadalajara con tan solo 64 habitantes.

Terminada la carrera y ordenado de sacerdote, Rafael quería seguir estudiando pero el obispo quiso que antes se diera un baño de cura rural. Después hizo el servicio militar y completó sus estudios bíblicos. Finalmente recaló en Anguita.

­­­­­­­­­­­­­Rafael, como buen cura rural, es “todoterreno”. Hace las tareas de la casa y se prepara la comida. No quiere que nadie sirva a quien se ha hecho cura para servir a los demás.Se pone el mono de albañil para restaurar las iglesias y ermitas de sus parroquias. Corta leña para calentar su casa en invierno porque por estas latitudes el frío pega fuerte. Y ejerce cura las 24 horas del día. Con cinco pueblos a su cargo no le falta trabajo.

Rafael sabe inglés, latín, griego y hebreo. Es licenciado en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma y la Escuela Bíblica y Arqueológica de Jerusalén. Anguita ha sido la tercera Universidad en la que ha completado sus estudios.