Enlaces accesibilidad

e-Sports, qué son y cómo entenderlos

  • La psicología de los e-Sports es igual a la de los deportes convencionales
  • La actitud frente a un videojuego durante la competición se puede controlar

Por
Zona de competición de TLP e-Sports
Zona de competición de TLP e-Sports

Los e-Sports, o deportes electrónicos, hace tiempo que han pasado de ser mero entretenimiento a duras competiciones profesionales, y como tal, hay que enfrentarse a ellas en el mejor estado posible, tanto físico como psicológico.

La psicología de los e-Sports

En una partida de e-Sports hay tensión, hay estrés y puede haber frustración. Eso hace que realmente funcionen de la misma forma que otros tipos de deportes. De hecho, Javier Elá Hernández, psicólogo de e-Sports, ha explicado que con éstos se emplea la misma base psicológica que con los deportes convencionales.

La ponencia de Elá ha sido una de las primeras de TLP Innova este año. El concepto que más veces ha surgido durante su charla ha sido ‘frustración’. ¿Y cómo controlarla? “Debemos automatizar los pensamientos positivos”, ha dicho. Pero supone mucho menos esfuerzo frustrarse que mantener la mente positiva. Hay que invertir esa diferencia de esfuerzos, y el método es practicar para que después esos pensamientos surjan solos. El secreto: Marcar objetivos y auto repetirse una frase que ayude.

Hay que tener en cuenta y diferenciar entre lo controlable y lo que no de cualquier partida. El rendimiento de compañeros, los errores… son incontrolables, pero la actitud sí se puede controlar. De hecho ha desmentido la idea de “Tengo que hacerlo mal para mejorar”. Elá ha propuesto potenciar las cosas positivas, y apartar las negativas, tanto para uno mismo como al tratar con los compañeros. O como mucho, emplear el “método sándwich”: Una cosa buena, una mala, una buena, una mala…

Zona de competición de TLP e-Sports

Zona de competición de TLP e-Sports

Los e-Sports en la TLP

Un año más en la TLP los e-Sports tienen una gran presencia. Hoy es cuando ha arrancado esa parte del evento, y ha despertado mucho interés. Durante cinco días habrá competiciones tanto a nivel oficial, como a nivel de jugador casual, con premios económicos. Clash Royale, League of Legends o Fifa 17 son solo algunos de los juegos.

Pero la joya de los torneos en TLP es ROG Island of Legends, la cuarta edición de uno de los más importantes del país. Este año mantiene el formato de equipos invitados contra equipos amateur, pero se suma la novedad de un clasificatorio online.

¡Suerte en la competición!