Enlaces accesibilidad

El ciclista Federico Martín Bahamontes, este jueves en 'Conexión Vintage'

  • El jueves 13 de julio a las 21:00 en Teledeporte
  • Recordamos al Águila de Toledo, uno de nuestros mejores ciclistas
  • Lo comentaremos en redes con la etiqueta #vintageBahamontes

Por
Federico Martín Bahamontes en una etapa del Tour de Francia
Federico Martín Bahamontes en una etapa del Tour de Francia.

Si algo ha caracterizado a Conexión Vintage en estos cinco años de emisiones han sido los especiales dedicados al ciclismo. Tengo que reconocer que nos motivan especialmente. Por muchas razones. Por el esfuerzo que supone de búsqueda e investigación de las imágenes. Por el entusiasmo que le pone José Antonio Gurriarán, uno de nuestros grandes documentalistas, en buscar allá donde no pensaríamos que encontraríamos nada. Por el hecho de construir la historia, por descubrir adónde pertenece un plano olvidado, un cine recién digitalizado. Por ofreceros imágenes casi nunca vistas. Por poner de manifiesto el esfuerzo, el coraje, el valor y tantas otras cosas de aquellos primeros tiempos del ciclismo. Además, contamos con la ayuda inestimable de Perico Delgado, a quien le apasionan las historias y sobre todo las anécdotas de sus viejos colegas. Sin Jose Gurriarán y sin Perico y sin el esfuerzo de los compañeros de realización y montaje, estas historias serían imposibles. Así hemos sacado a la luz, o devuelto al primer plano del archivo de RTVE, perfiles y documentos impagables de Luis Ocaña, José Manuel Fuente, Julio Jiménez, Miguel Poblet, Bernardo Ruiz... Y ahora ya tocaba la historia de Federico Martin Bahamontes, el Águila de Toledo, primer ganador español del Tour de Francia y ganador seis veces del premio de la montaña, además de ser considerado como el mejor escalador del Tour de todos los tiempos.

Y un día, Perico y yo nos fuimos a Toledo y entrevistamos a Bahamontes, que nos recibió en su casa con su campechanía habitual. Nos sentamos y estuvimos hablando casi tres horas. El discurso de Fede es fluido, cargado de anécdotas y situaciones que recuerda perfectamente, como si hubieran pasado ayer. Algo que ya nos llamó la atención con Bernardo Ruiz y que sabíamos de Bahamontes, que volvimos a comprobar de nuevo. Llevábamos un guion previo, y gracias a los esfuerzos de Perico para luego poder ordenar la historia, sujetamos aquel vendaval comunicativo. Que no es tarea fácil, ni mucho menos.

Bahamontes desgrana toda su historia a nuestras preguntas y no se corta nada. Habla claro y en plata, como en él es habitual. Muchos ya le conocéis y no os sorprenderá. A otros les despertará viejas rencillas. Porque Bahamontes era un estrella adelantada a su tiempo, pero pudo conseguir mucho más de lo que consiguió. Pudo ganar al menos un par de Tours más, teniendo en cuenta que ganó uno y en otros fue segundo, tercero y cuarto -algo que, como dice, le llenaba de orgullo porque así había ocupado todos los puestos-, para al final reconocer que ni corrió con ayudas de compañeros (se lamenta de que el mismo equipo español corriera en contra de él), ni quizá estuvo bien dirigido, ni quizá él mismo supo centrarse en el objetivo que más le interesaba, que era el de la general y no el de la montaña (su auténtica ambición).

El Tour transita por Pau, donde Bahamontes sostuvo esa legendaria batalla y pelea contra Anquetil, Poulidor y Julio Jiménez en la edición de 1964. Han pasado 50 años y cada uno sigue y segurián contándolo a su manera. Y además, aquella etapa fue la última victoria de Bahamontes en el Tour. Por si fueran pocas las coincidencias y los hechos que nos traen de nuevo la memoria de Bahamontes, es el decano del Tour de Francia, puesto que el pasado 7 de febrero murió el ganador de 1956, el francés Roger Valkowiack, con lo que Fede pasa a ser el ganador vivo más antiguo del Tour. Así que ese es nuestro motivo principal, como siempre: no se trata de descubrir la historia del Tour sino de homenajear a su decano, Federico Martin Bahamontes, sal y pimienta en su discurso, ganador nato, batallador y polémico a sus 89 años recién cumplidos el pasado fín de semana. Lo comentaremos en las redes sociales con la etiqueta #vintageBahamontes.