Enlaces accesibilidad

La noche temática - El podio a cualquier precio

  • Las facultades mentales de los atletas pueden ejercitarse y mejorar la media
  • El deporte se ha convertido en un negocio en expansión
  • Si aumentan los beneficios también aumenta el nivel de exigencia a los deportistas
  • ¿Hasta dónde deben llegar para alcanzar el reconocimiento supremo?

|

Por
La Noche temática - El podio a cualquier precio - Avance

Los científicos están demostrando que las facultades mentales de los atletas de alto rendimiento pueden ejercitarse y ser superiores a la media. Gracias a un entrenamiento psico-cognitivo se fortalecen la observación, la concentración y el control de las emociones. El deporte se ha convertido en un negocio en expansión. Pero a medida que aumentan los beneficios también aumenta el nivel de exigencia a los deportistas. ¿Hasta dónde deben llegar para alcanzar el reconocimiento supremo? ¿Y qué ocurre cuando descienden de los podios?

'La noche temática' analiza los avances neurocientíficos aplicados a los deportistas y la presión a la que se les somete.

En busca del atleta perfecto

Comenzamos la emisión con un documental de nacionalidad francesa dirigido por Benoit Laborde. Con una duración de 52 minutos, está coproducido por Arte France, French Connection Films, Codex Now, y Amopix.

A través de un exhaustivo estudio del cerebro de los atletas de élite se ha observado que el entrenamiento físico intensivo modifica su corteza cerebral, lo que les da una mayor rapidez y precisión. Los automatismos adquiridos durante una vida de entrenamiento intensivo trazan en el cerebro de los atletas configuraciones neuronales únicas y específicas de su disciplina.

En busca del atleta perfecto En busca del atleta perfecto

En busca del atleta perfecto

Pero estos atletas ya están a punto de alcanzar los límites físicos del cuerpo humano. La única posibilidad de mejorar su rendimiento es el entrenamiento mental y cognitivo. A esta capacidad del cerebro de deformarse y modificarse para reforzar los automatismos, los científicos la denominan neuroplasticidad. Comprender como funciona su mente es la clave para marcar la diferencia en el nivel más alto de la competición.

El sistema de entrenamiento cognitivo desarrollado por Jocelyn Faubert en la Escuela de Optometría de Montreal se llama "Neurotracker". Por primera vez, un simulador virtual apunta directamente a las facultades cognitivas de los futbolistas profesionales y futuras estrellas del fútbol. El Neurotracker, fruto de varios años de trabajo de laboratorio, pone en manos de las nuevas generaciones un sistema para rivalizar con los mejores jugadores internacionales.

La noche temática - Así empieza: En busca del atleta perfecto

Los mejores centros de formación europeos apuestan ya por el entrenamiento cognitivo para entrenar a sus futuros campeones y detectar a jóvenes talentos.

El reverso de la medalla

Continuamos nuestra emisión con el documental “El reverso de la medalla”, una producción francesa de 2014 dirigida por Xavier Deleu y Yonathan Kellerman, de 52 minutos de duración y producida por Découpages y Yuzu Productions.

Ávida de títulos, récords y rankings, la industria del deporte se ha convertido en una máquina de hacer dinero. Los deportistas se supeditan a las exigencias del mercado y a la ley del beneficio. Más entrenamientos, más competiciones, y sobre todo más victorias para complacer a sus fans, a sus directivas y a sus patrocinadores.

Más de cuatrocientos millones de espectadores para un clásico Barcelona-Madrid. Setecientos millones para una final de la Copa del Mundo de Fútbol. El Tour de Francia atrae a miles de espectadores a lo largo de su recorrido y a más de mil millones de oyentes y telespectadores en ciento noventa países. El deporte se ha convertido en el espectáculo más popular de la televisión. Pero, ¿cómo trata la industria de los espectáculos deportivos a los deportistas, durante y después de su carrera?

Phoenix Coyotes v Vancouver Canucks Phoenix Coyotes v Vancouver Canucks

VANCOUVER, CANADA - MARCH 17: Left wing Daniel Carcillo #13 of the Phoenix Coyotes (L) takes a swing at center Rick Rypien #37 of the Vancouver Canucks (R) during their game at General Motors Place on March 17, 2008 in Vancouver, Canada. (Photo by Nick Didlick/Getty Images)/ND/as

En nombre del espectáculo, la presión sobre los jugadores es cada vez más fuerte. Giovanni Ziviani, Jugador de fútbol entre 1976 y 1983 , nos lo cuenta: “Cuando un club compra a un jugador está haciendo una inversión. ¿Y qué significa hacer una inversión? Significa que tiene que rentabilizarse”.

Innumerables campeones terminan física y psicológicamente destrozados por el ritmo infernal del calendario deportivo, lo que les obliga a seguir empujando los límites naturales del cuerpo humano. Y sufren las consecuencias cuando dejan el deporte profesional.

Sydney Olympics Games: Athletism: Women'S Final 100M In Sydney, Australia On September 23, 2000. Sydney Olympics Games: Athletism: Women'S Final 100M In Sydney, Australia On September 23, 2000.

AUSTRALIA - SEPTEMBER 23: Sydney Olympics Games: Athletism: women's final 100M in Sydney, Australia on September 23, 2000 - Marion Jones (USA) gold medal, Ekaterini Thanou (GRC) silver medal, Tanya Lawrence (JAM) bronze medal. (Photo by Pool JO SYDNEY 2000/Gamma-Rapho via Getty Images)/IM

En Alemania, hijos de nadadoras nacen con malformaciones; pagan el precio del dopaje impuesto por el estado a sus padres. Son los efectos secundarios de los productos que estaban obligadas a tomar para aumentar su rendimiento.

Ciclistas obligados a doparse, jugadores de hockey que se suicidan, jugadores de fútbol que sufren de demencia y cáncer, nadadoras con hijos con malformaciones, ¿ha ido demasiado lejos el deporte profesional?