Enlaces accesibilidad

Miguel Picazo: un cineasta extramuros

  • Director de actrices, atrevido y provocador, seguramente se adelantó a su tiempo
  • Pedro Almodóvar suele incluir “La tía Tula” en su lista de títulos favoritos

Por
Imprescindibles - Miguel Picazo: un cineasta extramuros - avance

Cuando planteamos el documental, Miguel Picazo aún vivía y, con salud algo delicada (89 años) estaba encantado de participar. La historia estaba enfocada a que la protagonista, una joven estudiante de cine, descubriera que aquel señor mayor en la Residencia de Ancianos de Cazorla, era realmente alguien importante en la Historia del Cine Español.

Mirada joven

El director de cine Miguel Picazo

El director de cine Miguel Picazo rtve

Que fuera una mirada joven y femenina quien lo descubriera para el espectador era la mejor manera de acercar este cineasta al púlbico general, en su mayoría desconocedor de la figura de Picazo. Y también la oportunidad de mostrarle como un director de actrices, atrevido y provocador, que seguramente se adelantó a su tiempo.

Pedro Almodóvar suele incluir “La tía Tula” en su lista de títulos favoritos

Pedro Almodóvar suele incluir “La tía Tula” en su lista de títulos favoritos cada vez que una universidad o filmoteca le pide que seleccione las películas que más le han influido. Y ciertamente, hay muchos paralelismos entre el cine de Miguel Picazo, veinte años antes de que Almodóvar resultara tan provocador con sus primeras películas.

'La tía Tula' fue el debut cinematográfico de Miguel Picazo. EXPOSICIÓN 'LA TÍA TULA' / ACADEMIA DE CINE/ DIPUTACIÓN DE JAÉN

Lucha contra la censura

Ciertamente, la valentía de Picazo, en plena Dictadura, le costó constantes enfrentamientos con la censura. Sus primeras películas fueron mutiladas y, ya en la Transición, consiguió que su tercer largometraje “Los claros motivos del deseo”, fuera la primera película en liberarse de la lista de cortes que ya le querían imponer.

Al fallecer Picazo en plena preparación del rodaje, hubimos de cambiar el enfoque y apoyar más la narración en la última entrevista que le grabó Enrique Iznaola, y que nos había servido de salvaguarda. Estas grabaciones están hechas en su habitación de la residencia donde pasó sus últimos 4 años en su Cazorla natal, y también en algunos exteriores del pueblo o el teatro municipal, donde surgió su pasión por el cine, tal como él mismo recuerda.

Miguel Picazo en un momento del rodaje de 'La tía Tula'. EXPOSICIÓN 'LA TÍA TULA' / ACADEMIA DE CINE/ DIPUTACIÓN DE JAÉN

Veinte años

Nuestro documental incluye también un esfuerzo notable de documentación en fondos como TVE, donde Miguel fue realizador de numerosos dramáticos, pero también para documentar sus cinco largometrajes de ficción, separados por los 20 años que van de “La tía Tula” a “Extramuros”. Un material fotográfico extraordinario completa este viaje por sus temas y obsesiones, que emergen a pesar de tratarse de una filmografía tan reducida.

Un fragmento de "Extrramuros", la última película de Miguel Picazo

Actor y director

Como actor, Miguel Picazo en la película

Como actor, Miguel Picazo en la película "El espíritu de la colmena" tve

Los testimonios han sido la otra gran baza de este documental, vinculados no sólo a sus películas o programas de televisión, sino también a su faceta como actor (un hecho notable y que le relaciona con cineastas como John Huston u Orson Welles, con quien también compartía su afición por la buena cocina, Picazo era un gran gourmet y presumía de ello), como profesor en la Escuela de Cine y en el TAI, y también como funcionario en el Ministerio de Cultura, donde fue funcionario hasta su jubilación.

Miguel Picazo nos cuenta su experiencia como actor

Viaje por el cine y el tiempo

Gracias a Miguel hemos hecho un viaje completísimo por el cine y la Historia de España, y esperamos que así se vea este “Miguel Picazo, un cineasta extramuros”.

“Estamos realmente ante el último proyecto de Miguel Picazo, ya que el mismo se implicó desde el mismo momento que se lo propuse. En la entrevista inédita que le realicé habla de su pasión por el cine y sus ansias de dirigir. Esta obra demuestra que su legado ha marcado a una generación de cineastas, siendo además de un homenaje a su persona un tributo a una generación’. nos dice el director, Enrique Iznaola.

En la película

En la película "Remando al viento", de Gonzalo Suárez, también actúa Miguel Picazo tve

“Como anteriores generaciones de cineastas españoles, yo también tuve a Miguel Picazo como maestro. Más allá de su capacidad para envolvernos con sus relatos y películas, compuso una vida de narrador en la pantalla y fuera de ella, también en televisión. Con este documental queremos acercarle al público actual, desconocedor de lo valiente que fue Picazo adelantándose a temas y enfoques arriesgados en aquellos años, hasta el punto de afectar a su carrera” José Antonio Hergueta, productor

Goya de honor para Miguel Picazo

Goya de honor para Miguel Picazo tve