Enlaces accesibilidad

#BloggerMC5 - Duquesas de patata y ajo negro

  • Una propuesta original con las patatas de protagonistas
  • Lo nuevo de Raquel Cabalga te va a encantar
  • #BloggerMC5

Por
#BloggerMC5 - Duquesas de patata y ajo negro

Después del “Reto de la Patata” al que fueron sometidos nuestros aspirantes… ¡Yo no me podía quedar atrás! Y para no repetir pruebas me atrevo a explicarte cómo hacer una buena duquesa de patata, que tiene su técnica también.

Es una preparación muy sencilla, saludable, ligera y que puede ayudarte a aprovechar patatas guisadas que te hayan sobrado. Puedes utilizarlas como acompañamiento para un plato principal, darles un toque distinto de sabor o incluso atreverte a rellenarlas para servirlas en un aperitivo. 

En este caso, he aprovechado para enseñarte un truco para conseguir una manga pastelera bicolor y además he echado mano del ajo negro para darle el punto distinto, sabroso y de tendencia a la preparación.

 

DUQUESAS DE PATATA Y AJO NEGRODUQUESAS DE PATATA Y AJO NEGROverduras
Ingredientes Preparación
  • 500 gramos de patata (a ser posible de la variedad Spunta, Kennebec, Barak o Mona Lisa)
  • Media cabeza de ajo negro
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 yema de huevo
  • 1 huevo batido
  • Sal yodada
  • Pimienta molida
  1. Cocemos la patata entera y con piel hasta que esté bien hecha (no queremos que coja demasiada agua ni que se diluya su sabor o la duquesa se bajará durante la cocción y no tendrá la intensidad gustativa que perseguimos).
  2. Escurrimos, dejamos entibiar un poco y pelamos la patata (no dejamos enfriar mucho para poder trabajar bien con el puré y la manga).
  3. Chafamos muy bien con un tenedor hasta que no queden trozos y logremos un puré homogéneo y consistente (si es muy cremoso o aguado las duquesas perderán la forma al hornear).
  4. Añadimos la sal y la pimienta, el aceite de oliva y la yema de huevo para seguir mezclando hasta que quede todo perfectamente integrado.
  5. Dividimos el puré de patata en dos partes iguales: reservamos una y a la otra le añadimos el puré de los dientes de ajo negro (hasta que esté bien integrado). Corregimos de sazón ambos purés y precalentamos el horno a 180ºC.
  6. Preparamos un papel film de plástico sobre una superficie lisa y repartimos, formando dos líneas paralelas, ambos purés. Enrollamos bien y cerramos los extremos del paquetito que hemos formado.
  7. Introducimos uno de los extremos del paquetito de puré en una manga pastelera, hasta que el papel film salga por la boquilla y podamos tirar bien de él y cortarlo (asegúrate de hacer un corte limpio, de una vez, para evitar que queden restos de plástico).
  8. Preparamos una bandeja de horno con papel vegetal en el fondo y empezamos a repartir el puré sobre él, con la manga, creando distintas formas (si no tienes boquilla puedes hacerlo solo con manga y hacer montañitas o formas un tanto más rústicas).
  9. Dejamos secar nuestras duquesas durante 5 o 10 minutos y las pintamos, con cuidado, con el huevo batido.
  10. Horneamos durante 15 minutos (10 si son muy pequeñas). Para un acabado más crujiente y tostado podemos poner la función grill del horno durante los 2 últimos minutos.
  11. Emplatamos y servimos de inmediato (no es una preparación pensada para comer en frío ni para hacer con mucha antelación porque recién salidas del horno quedan crujientes por fuera y cremosas por dentro, algo que al enfriar y humedecerse se pierde).

Televisión

anterior siguiente