Enlaces accesibilidad

Genética en la cumbre / Marie Curie en España

  • ¿Cómo se adapta nuestro cuerpo a la falta de oxígeno?
  • Con el Proyecto Sherpa-Everest conocemos su efecto sobre los genes
  • 150 años del nacimiento de Marie Curie, que también dejó su huella en España
  • Los mejores documentales del Madrid Drone Film Festival
  • Lab24, a las 00.30h del marte y a las 16.00h del miércoles, al Canal 24H

Por
Lab24 - Genética en la cumbre y Marie Curie en España - avance

Genética en la cumbre

El proyecto Sherpa-Everest 2017 es un estudio pionero a escala mundial sobre la exposición a la falta de oxígeno y su efecto sobre la expresión de los genes. Participan en él más de 50 personas, desde alpinistas de élite hasta nativos sherpas. Los científicos, desplazados hasta la zona, han tomado muestras en todas las fases de la ascensión hasta los 8.848 metros. Los resultados permitirán conocer mejor los mecanismos del cuerpo humano para adaptarse a la altura.

Los investigadores, con el alpinista Ferrán Latorre

Los investigadores, con el alpinista Ferrán Latorre tve

Con ellos esperan beneficiar a los enfermos de EPOC, un 10% de la población y a personas sanas sometidas a cambios de altura frecuentes. José Manuel Soria, responsable de la Unidad de Genómica y de Enfermedades Complejas del Instituto de Investigación de Sant Pau en Barcelona, que ha regresado hace poco del campo base del Everest, nos cuenta hasta qué punto la genética nos marca en actividades como la escalada.

El equipo de Sant Pau en el Campo Base

El equipo de Sant Pau en el Campo Base tve

La huella de Marie Curie en España

Marie Curie visitó España tres veces

Marie Curie visitó España tres veces tve

Se cumplen 150 años del nacimiento de Marie Curie, una mujer excepcional tanto en el ámbito científico como en el personal. Desarrolló la teoría de la radioactividad, término que acuñó, y descubrió dos nuevos elementos: el polonio y el radio. Marie Curie es la única persona que ha conseguido dos premios Nobel, el de Física y el de Química. Además su figura contribuyó notablemente a que las mujeres se hicieran un hueco en la ciencia ya que hasta entonces se las consideraba menos inteligentes que los hombres.

Marie Curie es la única persona que ha conseguido dos premios Nobel, el de Física y el de Química

Recordamos las tres visitas que Curie realizó a España, invitada por una comunidad científica muy interesada por los avances mundiales.

La primeras unidades móviles de radiología

La primeras unidades móviles de radiología tve

Un festival para la vista: cine y drones

Madrid ha acogido el primer festival de cine rodado con drones, mostrado el resultado increíble que se puede lograr. En el Madrid Drone Film Festival las imágenes captadas desde el cielo ayudan a explorar la belleza de cualquier tipo de paisaje. En el caso de los deportes extremos, el resultado es espectacular.

Madrid Drone Film Festival

Madrid Drone Film Festival tve