Enlaces accesibilidad

¡Qué animal! recorre El Parque Nacional de los Picos de Europa

  • La reserva natural, la primera creada en España, es tan grande como toda la isla de La Palma
  • El oso pardo, el topo o el quebrantahuesos son algunas de las especies protagonistas de este capítulo
  • Comparamos la técnica de carrera del campeón del mundo de ultradistancia Luis Alberto Hernando con la de los rebecos

Por

En este capítulo, recorreremos el Parque Nacional de los Picos de Europa, el primero que se creó en España y el que alberga el mayor número de grandes vertebrados, como el oso pardo. Además, comprobaremos si el campeón del mundo de ultradistancia Luis Alberto Hernando es capaz de correr por la montaña como los rebecos.

Puede el campeón del mundo de ultradistancia, Luis Alberto Hernando, correr por la montaña como los rebecos

El Parque Nacional de los Picos de Europa, en la cordillera Cantábrica, alberga una riqueza natural impresionante, con más de 1.700 especies de plantas, casi 140 de mariposas, y 200 de vertebrados. Una de las especies que mejor se ha adaptado a este hábitat tan rocoso es la lagartija serrana, endémica de la zona, cuyas patas han evolucionado hasta tener unas poderosas uñas con las que se aferra a la roca.

La lagartija serrana es una especie endémica de los Picos de Europa

Pero la verdadera reina de la escalada es la salamanquesa. ¿Cuál es su secreto para desafiar la ley de la gravedad sin ningún esfuerzo? Os lo desvelamos en nuestro apartado de experimentos. También explicaremos por qué los buitres no enferman cuando comen carne putrefacta. Y os daremos la clave por la cual el oso pardo, el carnívoro más grande de la Península Ibérica, no pierde masa ósea después de la hibernación.

Los buitres comen carne putrefacta y no enferman gracias a sus potentes jugos gástricos

Además, sabremos si el corredor de montaña Luis Alberto Hernando, que ha sido dos veces campeón del mundo de ultradistancia y una de la copa del mundo, es capaz de correr por terrenos irregulares con la misma facilidad que los rebecos.

La drosera es una planta carnívora que produce una sustancia dulzona y pegajosa para atraer a sus víctimas

¡Qué animal! es una serie documental sobre la ciencia de los seres vivos de España. La bióloga y presentadora Evelyn Segura viaja a los rincones más icónicos de nuestro territorio para descubrirnos los misterios de la fauna y de la flora autóctonas. ¡Qué animal! se emite los domingos a las 19 horas en La 2 de TVE.

La coloración de la víbora de Seoane es la más variada de todas las de la Península Ibérica

Producción ejecutiva: Sonia Sancho

Dirección: Judith Fernández Escobar

Subdirección: Carme Nicolás

Realización: Manuel Muñoz, Agnès Bibiloni, Rafael Arenas, Raquel Lluch

Producción: Fali Álvarez