Enlaces accesibilidad

#vintageatletis, este jueves en Teledeporte a las 21:30

  • Con motivo del último partido del Atleti en el histórico Vicente Calderón
  • Contaremos con Miguel Ors y veremos el Atleti-Athletic de la temporada 69/70

Por
Atlético de Madrid y Athlétic de Bilbao, dos hermanos del fútbol español
Atlético de Madrid y Athlétic de Bilbao, dos hermanos del fútbol español.

La nueva entrega de Conexión vintage se llama #vintageatletis. El Atlético de Madrid se despide este fin de semana del Calderón ante su hermano mayor: el Athletic de Bilbao. Como en el Metropolitano. Hay tradiciones futbolísticas que merece la pena conservar y ese respeto por los símbolos y la tradición debería ser una de ellas. Siempre. Al menos, así lo vemos en este programa que vive precisamente de las tradiciones, de la épica y de los recuerdos. O de la nostalgia, si me apuráis. Pero de la nostalgia dulce, constructiva, de la buena, de la que enseña. Hay muchos atletis en este Atlético de Madrid que se muda de casa. Y, por eso, también la etiqueta de Atletis.

No ha sido posible recopilar toda la historia del Atlético en el Manzanares. Hubierámos necesitado muchos capítulos. Por eso, hemos preferido focalizar sobre una parte de la historia. Y es la que desarrollamos este jueves en Teledeporte a las 21:30. Minutos antes de aquel primer partido del 2 de octubre de 1966, el periodista de RTVE Miguel Ors conectaba en directo desde las gradas del estadio del Manzanares, rodeado de grúas, obreros y personal de construcción. A su lado estaba Vicente Calderón, entonces presidente del Atlético de Madrid, que se encargó de terminar y cerrar el proyecto del nuevo estadio del Manzanares.

Ya Miguel Ors había tenido la oportunidad de entrevistar en 1962, cuatro años antes, al expresidente Barroso en el Metropolitano y preguntarle sobre ese nuevo estadio. Son dos documentos impagables que os ofrecemos en este Vintage. Pero vamos más allá. 51 años después es Miguel Ors quien vuelve al Calderón para decir adiós a su manera y en nuestro programa al Calderón. De aquella entrevista del 62, aquella previa en el 66 a la despedida en 2017. ¡Qué prodigio!, ¿no? Qué suerte poder contarlo, qué suerte poder tener a Miguel Ors, un periodista fuera de serie, aún entre nosotros: con su verbo fácil, rico en matices y lleno de riqueza cultural, sabrá describirnos lo que siente un veterano a la hora del adiós.

Hemos dejado a Miguel que improvise lo que quiera. Que diga el adiós como a él bien le apetezca. Y luego le hemos dado el micro para que entreviste a jugadores de su época. En este tarea ha rejuvenecido a ojos vista, 40 o 50 años, y aunque el fisico ya no es el mismo -eso es evidente-, ha sido coger el micro, ponerse a hablar y dar la impresión de volver al tiempo pasado con la misma soltura y elegancia. Ya lo veréis. Es una auténtica pasada.

Miguel Ors no está solo. Pepe Navarro nos ha traído a Ovejero, Ufarte y Rodri. Y los tres le cuentan a Miguel sus recuerdos del Calderón. Y componen una bonita estampa, con anécdotas e historias. Es Miguel Ors quien comenta el partido que os ofrecemos como homenaje a todos los atletis, a todas las cosas que han pasado en el Calderón durante 51 años. Es el Atlético de Madrid-Athletic de Bilbao de la temporada 69/70. Temporada en la que ambos estuvieron peleando hasta la última jornada por la liga. El Atlético se la llevó en el último partido ante el Sabadell y luego la celebró en su estadio. Ese que ha sido escenario de tantos éxitos.

Hay además imágenes del primer Atlético-Real Madrid de la historia en el Manzanares y muchas más sorpresas.Ya despedimos al Manzanares en las noches europeas. En esta ocasión toca la Liga. Nos esperan 90 minutos de imágenes fabulosas, nuevos tesoros que compartimos con todos.