Anterior Esta semana, en 'Historia de nuestro cine' Siguiente 5 lecciones para luchar contra el sobrepeso Arriba Ir arriba
Eurovisión 2017 - Spain Calling international (programa íntegro)

El decálogo del éxito de Salvador Sobral, en 'Spain Calling Internacional'

  • El cantante portugués daba las claves de su trayectoria en el videoencuentro de RTVE.es

  • Cuenta cómo llegó a su particular estilo sobre el escenario

  • Asegura que no esperaba ir a Eurovisión pero que la gente quería algo diferente

|

“Falta un gran amigo mío...Falta Salvador”. Con esas palabras Manel Navarro, nuestro representante en Eurovisión 2017, introducía al invitado estrella de 'Spain Calling Internacional', el programa producido por RTVE.es y presentado por Paloma G. Quirós y Pedro López Manjón que estrenó la web de RTVE el pasado 13 de mayo.

Y así fue, una charla de amigos entre los representantes de España y Portugal, donde Sobral incluso improvisaba con Manel 'Do it for your lover'.

Eurovisión 2017- Salvador Sobral (Portugal) a dúo con Manel Navarro

Pero además la entrevista desvelaba casi sin querer el decálogo que le ha llevado a cosechar un éxito sin precedentes para su país en Eurovisión.

1. Humildad

Cuando Sobral grabó Spain Calling Internacional su canción ya iba muy alta en las apuestas, pero el cantante portugués tenía su particular teoría: “Eso es mi madre que apuesta mucho y se quedó así muy alto”.

2. Estilo propio

Si algo sorprende de la victoria de Sobral es el estilo de la canción con la que ha ganado, un jazz intimista con la que se presentó a la selección nacional en su país sin muchas esperanzas. “No me lo esperaba, la canción no es muy pretenciosa, es muy cruda, tranquila, melancólica, no pensaba que el público eurovisivo la elegiría pero me dieron un 'slap in the face'”.

3. Disrupción

Pese a todo, en el ánimo de Salvador también había también ganas de subvertir las reglas eurovisivas con una canción y un estilo complementamente diferente. “La gente quiere novedad, quiere un poco de descanso después de esas voces muy locas, malabaristas...de cosas espectaculares”, señalaba como una especie de profecía.

4. Improvisación

Como buen fanático del jazz a Sobral le encanta la improvisación y hacer que cada vez que interpreta 'Amar pelos dois' sea única. “Es más fácil cuando hay instrumentos de verdad que cuando hay play back pero siempre canto la canción de una manera o de otra”, confesaba. Y dicho y hecho: en el programa interpretó una bellísima versión acústica a piano.

Eurovisión 2017 - Salvador Sobral (Portugal) interpreta en directo "Amar Pelos Dois"

5. Trabajo en equipo

Una de las claves del éxito de Sobral es el trabajo con el compositor de la canción, que complementa con una melodía “bellísima” su particular forma de interpretarla. Es nada menos que su hermana, Luisa Sobral, cantante y compositora, que le dejaba claro antes del festival que la canción era como ella la había escrito. “Ella dice en promoción puedes hacer lo que tu quieras pero a la hora de hacer la canción en el festival respeta la melodía y me parece muy bien”, aseguraba en 'Spain Calling'.

6. Saber lo que quieras (y lo que no)

Salvador lleva años en el mundo de la música, pero su particular salto a la fama en Portugal le vino por la versión lusa del talent 'Idol', algo de lo que no guarda buen recuerdo. “Idol no es un programa de música, eso es entretenimiento, y lo que me gusta a mi no es eso, lo que me gusta es la música”, recalcaba. “No me gustaba lo que estaba haciendo, la voz que tenía no la había descubierto, no es algo de lo que me sienta orgulloso”, concluía.

7. Aprender a encontrarte

Uno de los momentos más cómicos es cuando Salvador le pregunta su edad a Manel Navarro y le suelta una confesión curiosa: “Con 19 años estaba fumando porros y no quería hacer nada”, recordaba. Lo cierto es que justo después de estar en Idol, con apenas 20 años, Sobral quiso desconectar de ese mundo y se marchó...a España. Eso sí, su particular forma de hablar castellano la aprendió de una novia venezolana. “Me resultaba difícil hablar el español de España y todos mis amigos eran venezolanos”, reveló en el programa.

8. Seguir a la música

Durante los últimos años Sobral ha desarrollado una carrera musical centrada en el jazz, que modela su forma de interpretar. “La música me habla con el cuerpo, le pide que haga movimientos, yo me muevo con lo que dice la música...Reacciono, la música es eso, diálogo y constante reacción”.

9. Coger impulso fuera...

Sobral ya tenía claro que Eurovisión, más que un fin en sí mismo, es una gran oportunidad para que su música sea conocida internacionalmente. De hecho, si en 'Spain Calling Internacional' suspiraba por hacer una gira por España, ahora es bastante más probable que ese sueño se haga realidad.

10. ...Siendo la voz de tu país 

Pese a ser el 'bicho raro' de Eurovisión, Portugal se ha movilizado desde el principio en favor de Salvador. Su simpatía y su historia personal han conquistado a los portugueses, que incluso vaticinaron su éxito gracias a su...peinado. “El peinado del jugador que marcó el gol decisivo en la Eurocopa (Eder) es el mismo que el mío, no sé quién copió a quién pero por eso la gente dice que voy a ganar”, bromeaba sin saber que la profecía iba a cumplirse.