Enlaces accesibilidad

Antártida,2 parte: hielo traslúcido

  • El BIO Hespérides sigue rumbo sur hasta alcanzar alguno de los lugares de mayor belleza de toda la Península Antártica.
  • Las especies invasoras que han llegado al continente de la mano del ser humano serán objeto de reflexión por parte un grupo de investigadores.
  • Finalmente hablaremos del turismo de cruceros y su impacto en este frágil ecosistema.

Por
El escarabajo verde - Antártida. Capítulo 2: Hielo traslúcido

Este año se cumplen 20 desde la primera emisión de “el escarabajo verde” y 30 de la presencia española en el continente antártico. Para conmemorar ambos eventos nuestro programa se embarcó en febrero en el buque de investigación oceanográfica Hespérides para documentar la actual campaña antártica.

El BIO Hespérides sigue rumbo sur. Navegando a través del estrecho de Gerlache llegará hasta alguno de los lugares de mayor belleza de toda la Península Antártica, siguiendo con su labor de apoyo a la comunidad científica. En este capítulo conoceremos las investigaciones sobre pingüinos que biólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, liderados por Andrés Barbosa, llevan a cabo. El Cambio Climático afecta a las tres especies aquí presentes de muy distinta manera.

El escarabajo verde - Antártida,2 parte: hielo traslúcido

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla

Entrevistamos al geólogo Jerónimo López, quien fue presidente del Comité Internacional para la Investigación en la Antártida, uno de los organismos que conforman el sistema administrativo del Tratado Antártico. Las especies invasoras que han llegado al continente de la mano del ser humano serán objeto de reflexión por parte de otro de los grupos científicos. Finalmente hablaremos del turismo de cruceros y su impacto en este frágil ecosistema.

Este escenario primordial y geológico, lleno de fauna salvaje, es el marco en el que se está forjando, bajo la administración del Tratado Antártico, una dinámica de cooperación internacional muy activa. Una tierra dedicada a la paz y la investigación. Un continente para el futuro.

Un documental de Eduardo Laplaza
Imagen y Sonido: Óscar Martínez y Alberto Novo
Montaje: David Escusa
Sonorización: David Beltran
Ambientación musical: Jaume Albert
Producción: Isabel Blesa y Lourdes Rodríguez

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y realiza Eduardo Laplaza y produce Isabel Blesa.