Enlaces accesibilidad

Akram Zaatari

Emisión 17 de mayo de 2017

Por
Metrópolis - Akram Zaatari

Metrópolis dedica un programa monográfico al realizador de cine y artista visual libanés Akram Zaatari cuya exposición Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation se puede ver actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

Nacido en 1966 en Sidón, Akram Zaatari se graduó en arquitectura en la Universidad Americana de Beirut en 1989. En 1995 termina un master en Comunicación audiovisual en Nueva York y regresa a Líbano donde se acaba de anunciar el fin de la guerra civil. Allí empieza a trabajar en la nueva cadena Future Television y a realizar sus primeros videos ubicados en su entorno social y familiar más inmediato. Ya en estas primeras piezas están presentes algunos de los temas centrales que aparecen, una y otra vez, a lo largo de su trayectoria artística, como son: la fotografía; el impacto de la guerra sobre el individuo; el cuerpo, el deseo y el amor; o la recolección e investigación de imágenes, objetos y documentos que escriben historias alternativas.

Así, en la temprana Reflection (1995) la cámara acompaña a un chico que recorre el casco antiguo de Sidón mientras aprende a capturar la luz mediante un espejo.

All is Well on the Border (1997) constituye uno de los primeros experimentos del artista en torno al documental y responde a su deseo de comprender la ocupación, en 1982, del sur de Líbano por el ejército israelí, que presenció de joven; su diario de aquellos años aparece en This Day (2003), un amplio ensayo sobre la circulación de imágenes en Oriente Medio; y en el documental In this House (2005) una carta de justificación y agradecimiento de un grupo de resistencia libanés que había ocupado una casa particular es excavada en su jardín en 2002.

Akram Zaatari

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla

A la serie de trabajos referentes al cuerpo, el deseo y el amor pertenecen How I Love You (2001) que, mediante retratos y entrevistas, refleja la vida sexual y social de la comunidad gay en Líbano, un país donde la homosexualidad sigue siendo prohibida bajo pena de cárcel; y The End of Time (2013), una reflexión sobre el enamoramiento y el deseo frustrado de perpetuar ese estado.

En 1997, Akram Zaatari fundó, junto a los fotógrafos Fouad Elkoury y Samer Mohdad, la Arab Image Foundation, dedicada a coleccionar y preservar fotografías procedentes de colecciones privadas y estudios de fotografía profesionales de Oriente Medio y el norte de África. 20 años después, el archivo atesora unas 600.000 imágenes, que han sido presentadas en diversas muestras y publicaciones, pero que también han sido punto de partida o parte de obras de artistas. La exposición Against Photography. An Annotated History of the Arab Image Foundation, comisariada por Hiuwai Chu para el MACBA y Bartomeu Marí para el MMCA en Corea, nace del interés por esta intersección entre el archivo y las prácticas artísticas contemporáneas.

En el documental On Photography, People and Modern Times (2010), Akram Zaatari repasa las fotografías que él mismo recopiló para la fundación entre 1998 y 2000, yuxtaponiendo los recuerdos de los propietarios originales con el entorno y las técnicas de su conservación. La serie The Vehicle (2017), refleja el papel de la fotografía en la representación de una imagen de modernidad y estatus social, pero también la importancia que el artista da a otro tipo de objetos o documentos relacionados como puede ser el reverso de las propias fotografías. En el video Her + Him (2001-2012) el veterano fotógrafo Van Leo cuenta la historia de “Nadia”, la única mujer que entró en su estudio de El Cairo para encargarle doce desnudos de si misma, los cuales el artista consiguió reunir por primera vez en 2010.

Entre 2001 y 2002, Akram Zaatari decide abandonar la práctica de recolectar fotografías para llevarlas a la fundación a favor de centrarse en el archivo de

Hashem el Madani, investigando y documentando su trabajo y su estudio en Sidón, sin extraer de allí ningún objeto. De las obras resultantes, la exposición incluye el video Endnote (2014), la instalación Twenty-Eight Nights and a Poem (2010) y el tríptico fotográfico Objects of Study / Studio Shehrazade - Reception Space (2006).

Desde hace algunos años, investiga y documenta, además, los efectos del envejecimiento, la contaminación o los fallos materiales de los soportes fotográficos.

De una serie de planchas de vidrio con retratos realizados por Antranick Anouchian en Tripoli a principios de los años 40 que fueron encontradas pegadas entre sí, presenta, en Faces to Faces (2017) aquellos pares donde militares franceses forman pareja con los civiles gobernados por ellos. En The Body of Film (2017) recupera negativos de 1948, que muestran la casa destruida del fotógrafo Antranick Bakerdijan en el barrio armenio de Jerusalén, centrándose en el cuerpo de la película, en la erosión y las marcas inscritas en los márgenes para presentar una historia de guerra narrada por medio del deterioro de la emulsión fotográfica. Y los cianotipos que componen

Un-Deviding History (2017) proceden de planchas de vidrio del fotógrafo palestino Khalil Raad, y de Yacov Ben Dov, realizador y fotógrafo sionista, cuya contaminación mutua a lo largo de 50 años en un almacen de Jerúsalen revela las huellas de un mundo grabado en el otro.

Archeology (2017), la reconstrucción, a tamaño natural, de una plancha de vidrio rescatada del estudio de Antranick Anouchian en Tripoli después de una inundación, da paso a dos series en las que la fotografía, devuelta a objeto material de naturaleza orgánica, produce una imagen abstracta. Sculpting with Time (2017) consiste en primeros planos de negativos que, con el tiempo, han desarrollado toda clase de burbujas de aire como resultado de las condiciones ambientales. Los juegos de 12 grabados, finalmente, que componen Against Photography (2017), se realizaron a partir de planchas tratadas digitalmente, que reproducían escans en 3D de negativos de gelatina con estrías y abrasiones variadas. Al recurrir a un escáner que no registra la imagen sino el relieve, el artista libera la fotografía de las tradiciones descriptiva y narrativa, para contar la historia del objeto que es independiente de la imagen grabada en él.

---

Akram Zaatari. Contra la fotografía.

Historia anotada de la Arab Image Foundation

MACBA, Barcelona

hasta el 25 de septiembre