Enlaces accesibilidad

Ideas de bombero

  • El cuerpo de bomberos se caracteriza por ser uno de los más queridos entre las fuerzas de seguridad
  • Para buscar soluciones a las situaciones más difíciles, ponen en marcha la imaginación y ahí nacen las ideas de bombero
  • La entrega de estos profesionales dentro y fuera del trabajo contribuye a mejorar la situación de muchas personas

Por
Repor - Ideas de bombero

Los bomberos están 24 horas al día en guardia, preparados para cualquier imprevisto. Incendios, fugas de agua, derrumbamientos, accidentes de tráfico… siempre idean alguna solución para cualquier eventualidad. El parque de bomberos de Sant Andreu, en Barcelona es uno de los más grandes de los nueve que hay en la ciudad. Allí practican cada día y nos enseñan sus instalaciones: desde la cocina, el gimnasio y el patio de prácticas, hasta el interior de los vehículos que esperan preparados en el parking, a que suene la alarma.

El Caporal Albert Bragulat nos enseña lo que podemos encontrar dentro de un coche de bomberos

Son profesionales que se dan en cuerpo y alma dentro y fuera del trabajo. Por eso de estos colectivos surgen también ideas relacionadas con la solidaridad. Desde recogidas de comida hasta calendarios, pasando por las ya famosas carreras de bomberos que se organizan en distintas ciudades. Los hemos seguido de cerca en la carrera de bomberos de Madrid en una jornada llena de actividades lúdicas para mayores y pequeños. El objetivo: acercar más la profesión a la ciudadanía y de paso, ayudar a un albergue social.

Fernando Elvira explica a los asistentes a la Carrera de Bomberos Madrid, en qué consiste el traje de bombero

Las dificultades con las que se encuentran a diario favorecen que surjan nuevos inventos para facilitarles el trabajo. Es el caso, por ejemplo, del Dron bombero, que podría acabar ayudando en incendios puntuales. Aunque en muchas otras ocasiones, son los propios profesionales los que encuentran cómo mejorar su operatividad. Es el caso del método Arcón, cuyo objetivo es rescatar con vida a víctimas de derrumbamientos.

El método Arcón, de Jaime Parejo, es una de las 'ideas de bombero' que salvan vidas

Es un reportaje de Virginia Solà

Imagen: Toni Mateo

Edición: Antoni Tomàs

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual