Enlaces accesibilidad

Una oportunidad para el altiplano

  • El llamado altiplano granadino-almeriense-murciano es uno de los territorios más pobres de la Península.
  • En veinte años, el llamado territorio Alvelal puede vivir una revolución del almendral.
  • En el altiplano ya se han puesto manos a la obra, adoptando la llamada agricultura regenerativa que va un paso más allá de la ecológica.

Por
El escarabajo verde - Una oportunidad para el altiplano

El llamado altiplano granadino-almeriense-murciano es uno de los territorios más pobres de la Península. Casi no llueve y el proceso de desertización es evidente. La falta de expectativas provoca despoblación, pero la agricultura regenerativa le labra un futuro a medio plazo.

En veinte años, el llamado territorio Alvelal (formado por el altiplano granadino, el alto Almanzora y los Vélez) puede vivir una revolución del almendral. Se trata de crear una almendrehesa, una dehesa con almendros y ovejas. Es un proyecto patrocinado por la holandesa fundación Commonland, dedicada a promover la recuperación de suelo y paisaje en peligro desertización en todo el mundo y la asociación Alvelal, formada por agricultores y empresarios del altiplano.

El escarabajo verde - Una oportunidad para el altiplano

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla

La llamada agricultura regenerativa que va un paso más allá de la ecológica. Producen alimentos saludables, sin abonos ni insecticidas químicos, y además trabajan la tierra para evitar que se erosione con las lluvias torrenciales.

Un documental de Xavier Sitjà y Julio de la Parra

Imagen y Sonido: Jordi Sánchez y Cristian Marín

Montaje: Ramon Rull

Sonorización: David Beltran

Ambientación musical: Jaume Albert

Producción: Lourdes Rodríguez

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y realiza Eduardo Laplaza y produce Isabel Blesa.