Anterior Tiramisú de té verde Siguiente ¿En qué continente encajas mejor? Arriba Ir arriba
Imprescindibles - Michel Camilo, todos los colores del piano

El músico Michel Camilo: todos los colores del piano

  • Un retrato del pianista y compositor nacido en la República Dominicana

  • Su vertiente latina está presente la mayoría de sus composiciones

  • Célebre por su técnica, su sentido del ritmo, y el virtuosismo en el piano

  • Acompañamos a Michel Camilo en sus giras vertiginosas y polifacéticas

|

Imprescindibles

El programa de documentales de La 2 presenta, cada lunes, a las 21.00 horas, un nuevo personaje de la cultura española

“Desde niño he tenido mucha sensibilidad con la naturaleza, uno, no ve un verde, ve muchos verdes, todos esos tonos diferentes existen en el sonido y simplemente lo que tiene uno es que tratar de darse cuenta, hasta donde está la amplitud de un color, donde está el brillo, donde está lo más tenue, ahí uno empieza a bregar con la luz, con el color, y la luz y el color se puede traducir todo en música, eso es lo que yo trato de hacer en el piano”

Colores, texturas y sonidos

Michel Camilo interpreta "Take Five"

Cuando toco el piano, a veces, me dicen que parece que las teclas van a salir por los aires…

Michel Camilo: todos los colores del piano.” No podía haber un título más adecuado para este documental que protagoniza el pianista y compositor nacido en la República Dominicana. Y es que Camilo, en cada concierto, o nuevo proyecto discográfico, siempre sorprende a todo el mundo con una asombrosa capacidad para extraer del piano la más amplia gama de colores, texturas y sonidos.

Su vertiente latina, por su origen caribeño, está presente la mayoría de sus composiciones, como el mismo afirma: “Mucha gente no entiende los colores ultra brillantes que existen en mi música, pero se olvidan de que yo vengo del Caribe y en el Caribe hay huracanes, hay una pasión fuerte en la vida…"

“Cuando toco el piano, a veces, me dicen que parece que las teclas van a salir por los aires…”

 Michel Camilo. Pianista Michel Camilo. Pianista

Fuerza de la naturaleza

Mucha gente no entiende los colores ultra brillantes que existen en mi música

Michel Camilo es como una “fuerza de la naturaleza”, como un huracán. Es célebre por su técnica brillante y espectacular, su sentido del ritmo, y el virtuosismo en el piano, pero, también, es un músico muy delicado, que puede tocar baladas maravillosas o suaves melodías, escritas por él mismo, o por los grandes compositores del jazz y la música clásica.

Acompañamos a Michel Camilo en sus giras que son vertiginosas y polifacéticas. Camilo compagina una auténtica “jam session” con su trío, en un club de jazz, una noche y al día siguiente ofrece un concierto junto a una orquesta sinfónica en un gran Auditorio o bien se presenta en un Festival a dúo con el guitarrista español “Tomatito”.

Para Camilo, en la música se “rompieron ya las barreras”: siempre señala que Gershwin se encargó de “poner un traje de frac” al jazz, es decir “sacarlo de los clubs” y llevarlo a las grandes salas de conciertos.

Pues bien, como podemos ver en este documental, y siguiendo con la misma metáfora, parece que Camilo se ha propuesto introducir la “camisa típica de músico de jazz latino” en los más “distinguidos” escenarios y junto a las más célebres orquestas de repertorio clásico. Siempre al final de los conciertos le piden un “bis” o “propina”, y él aprovecha para interpretar sus propios temas o clásicos del jazz con improvisaciones, de una forma tan poco usual, que provoca auténticas pasiones entre las audiencias más tradicionales.

Pero además, con su eclecticismo y elegancia, Michel ha conseguido introducir ese “aroma” clásico suyo y muy personal, en los círculos o “refugios” de los incondicionales del jazz más selecto.

Un lugar en el tiempo

Camilo nos explica lo que para él es “Un lugar en el tiempo”, título de una de sus composiciones y que hace referencia a la “magia” del directo en los conciertos:

El arte es el lenguaje más íntimo del alma

“Al fin y al cabo, el arte es el lenguaje más íntimo del alma, que es poderosísimo, que es lo que hace que un público sonría, con los sonidos, y que se le acelera el pulso, que pueda llorar, que puedan recordarse a sus seres queridos, hay algo de misterio en todo esto…”

“Cuando te vuelves artista, ya no músico, si no artista, tratas de dominar ese lenguaje, que es el lenguaje que nos une a todos, y que hace que todo el mundo vibre.”

“Ese lugar en el tiempo, es una zona de encuentro, un aposento alto, donde todo el mundo entra, si logramos que se nos unan en ese momento, en base al sonido, que al fin y al cabo también es aire en movimiento, ahí se forma la magia, lo que llaman los gitanos el duende, o se aparece el ángel, y eso es lo que todo artista persigue, comunicar con su público, y que todo el mundo se vuelva uno solo, aunque, sea en ese momento y se encuentre en ese lugar en el tiempo.”

Escuchando a Michel Camilo durante un ensayo Escuchando a Michel Camilo durante un ensayo

La vida de Michel Camilo

Michel Camilo nació en la República Dominicana, hace sesenta años, en una familia con una gran afición por la música. Camilo ha dedicado toda su vida a la música, desde que era muy pequeño, empezó sus primeros “pinitos” en la composición de piezas sencillas. Tras sus estudios en el Conservatorio, formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de su país. Más tarde, se trasladó a Nueva York donde completó su formación musical en la prestigiosa “Julliard School”, trabajando a la vez en los “fosos” de los grandes musicales de Broadway y en los famosos clubes de jazz de la ciudad.

En 1985 debutó con su trío en el Carnegie Hall de Nueva York, un año más tarde aparece como líder en los carteles de los grandes Festivales de Jazz de toda Europa. Desde entonces, su carrera es imparable, cada temporada sus giras y presentaciones le llevan por los principales escenarios de todo el mundo, bien, en solitario, con su trío, o con una “big band”, o una gran orquesta. Además ese mismo año 1985 inicia una enorme carrera discográfica, con la que ha ganado varios premios Grammy, el último de ellos lo recibió el pasado año por su disco en solitario “Whats up”.

“Yo creo que tuve la ventaja de cómo tocaba tan desde niño, desde los cuatro años y medio, y la familia siempre te celebraba… todos me celebraban desde niño… pues uno le pierde el miedo escénico, siempre tocaba delante de alguien. Y cuando me siento delante de un público no hay nervios, fíjate que ni me tiemblan los dedos, al contrario, me siento y conecto con la música y lo importante, ponerte al servicio de la música y de manera que no haya el ego, el ego es lo más difícil para un artista, si comienzas a pensar en otras cosas, ahí se pierde el hilo musical y el discurso musical, el mensaje del compositor.”

Imprescindibles - Michel Camilo, todos los colores del piano - avance

Invitados

En el programa intervienen, además de Michel Camilo:

  • Fernando Trueba, el director de cine español, se inspiró en Michel Camilo para la realización de su película “Calle 54”. Juntos han realizado muchos proyectos. Michel Camilo ha compuesto la música de varias películas producidas o dirigidas por Trueba, (“Amo tu cama rica”“Belle Époque” “Two much”).
  • Las pianistas Katia y Mariele Labèque, con ellas Michel Camilo ha compartido muchos conciertos y giras a “tres pianos”. Les une una gran amistad, así como su manera común de entender la música. En el repertorio de jazz de las hermanas Labèque suele haber siempre algún tema compuesto por Camilo.
  • El guitarrista “Tomatito”, el dúo de Michel Camilo y Tomatito, guitarra y piano solos, ha girado por todo el mundo, su primer disco juntos, titulado “Spain” fue galardonado con un premio Grammy.
  • Jesús López Cobos, director de orquesta. Michel Camilo ha sido solista invitado en varias ocasiones junto a López Cobos al frente de diferentes orquestas. Su última colaboración fue con la OCNE en el Auditorio Nacional de España, Camilo interpretó la “Bachiana Brasileira nº3” de Heitor Villalobos y “Rapsody in blue” de George Gershwin, en un mismo concierto.
  • Andrés Orozco Estrada, director titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, con quien Camilo interpretó el “Concierto en fa de George Gerswhin para inaugurar la temporada de la orquesta en el 2012. Con esta formación vasca Michel estrenó en el Kursaal el “Concierto para piano y orquesta nº1” compuesto por él mismo.
  • Lincoln Goines, contrabajo y Cliff Almond, batería, llevan muchos años tocando con Camilo, en trío o en “big band”. Han acompañado a Camilo en sus últimas giras por España, en el Festival de Jazz de Alicante, en el ClazzFestival de Madrid, y el Festival de San Javier, entre otros.