Enlaces accesibilidad

Los bosques de Australia, con más de 600 especies de eucaliptos, en Planeta Selva

  • Australia cuenta con 600 tipos de eucaliptos donde viven koalas, canguros arborícolas, ardillas voladoras, cacatúas, loros y walabis
  • Estreno este sábado 15, a las 18:10h en La 2

Por
Una jungla de aromas
Una jungla de aromas

'Una jungla de aromas' es la undécima entrega de la serie documental rodada en 4K 'Planeta Selva'. La serie, que viaja esta vez a Australia, se centra en los bosques de eucaliptos del continente donde pueden encontrarse más de 600 especies de este árbol. Entre su variada fauna destacan koalas, cacatúas, zorros voladores, loros, walabis o pitones.

Todos los elementos de este ecosistema son originales y permanecen vinculados a los aromáticos y versátiles eucaliptos. Australia, Nueva Zelanda y otras pequeñas islas cercanas son la patria original de los eucaliptos, y aquí es donde más extensión ocupan, con más de 600 especies.

Algunos animales viven subidos a sus ramas, como los koalas que están especializados en comer hojas de eucaliptos. Sólo habitan en la zona este y sureste de Australia, más húmeda por las corrientes del Pacífico.

Mucha de la fauna más característica del continente australiano depende directamente de estos bosques ya que se alimentan de sus hojas, sus frutos o sus flores. Las hormigas tejedoras utilizan las hojas de los eucaliptos para construir los nidos con las sedas de sus larvas.

Estos nidos no son exclusivos de las hormigas. Muchas aves construyen su hábitat entre sus ramas o en el interior de los huecos de los troncos; como las cacatúas blancas, una de las aves más características de Australia. Otras aves buscan terrenos despejados entre los árboles. Los walabis de roca viven entre los bosques de eucaliptos y los roquedos.

Mientras, la pitón, que husmea por las cercanías, sí que puede engullir los huevos o los pollos del alcaraván. El chocotabras arbóreo también se oculta con su plumaje y observa el paseo de la serpiente.

En ninguna parte del mundo existe una asociación de flora y fauna tan característica y peculiar como la de estos bosques de eucaliptos. Sus condiciones ambientales pueden ser muy duras, ya que los fuegos son habituales y pueden devastar amplios territorios del bosque; las sequías pueden durar decenas de años y parar el crecimiento de los árboles; pero todos los elementos de estos bosques son capaces de adaptarse a los distintos problemas, produciendo una gran diversidad de plantas, marsupiales, reptiles o aves totalmente exclusivos de este continente.