Anterior Pollo con especias africanas Siguiente Mejores momentos de hotel romántico Arriba Ir arriba
Repor - La vida es sueño

La vida es sueño

  • Una buena higiene de sueño es fundamental para una buena salud.

  • Las apneas y el insomnio están entre las alteraciones más conocidas.

  • Investigadores relacionan el síndrome de piernas inquietas con la aparición del Parkinson.

|

El insomnio es, quizá, uno de los trastornos del sueño más conocidos. De hecho, más de 4 millones de personas lo sufren en España. Pero existen otras alteraciones menos conocidas. Hemos querido compartir sus experiencias y su día a día. La familia de Mario, por ejemplo,  ha tenido que convivir con su sonambulismo acompañado de terrores nocturnos desde que se lo diagnosticaron hace años.

Muchas investigaciones científicas giran en torno al sueño. Factores como la genética, pero también el tipo de luz, el estrés o otras patologías pueden afectar a la calidad de nuestro buen dormir. En el Hospital Clínic de Barcelona nos han enseñado cómo se hace un estudio individual del sueño y hasta qué punto puede ser de utilidad.

Y es que contar con un diagnóstico adecuado es fundamental para poder poner solución. Lo saben bien los enfermos de narcolepsia, a los que hemos acompañado y también los de apneas, una de las alteraciones más comunes. Belinda la sufre y nos ha explicado que no sólo le afecta a ella, también a su pareja.

Sea más o sea menos, de un tirón o con interferencias, lo que está claro es que dormir es necesario para la salud, o lo que es lo mismo… la vida es sueño.

Es un reportaje de Virginia Solà
Imagen: Juan Carlos Pastor y Nacho Rodríguez
Edición: Antoni Tomàs
Sonorización: David Beltran
Ambientación Musical: Gerard Gual