Anterior Raya en escabeche Siguiente Este jueves, emocionantísimo final de temporada Arriba Ir arriba
Juan Ignacio Zoido y Pedro Antonio Sánchez
Juan Ignacio Zoido y Pedro Antonio Sánchez tve

El ministro del Interior y Pedro Antonio Sánchez, en exclusiva en Informe Semanal

  • El desarme de ETA, la crisis política en Murcia y la tragedia de Mocoa, reportajes de Informe Semanal

|

ETA: Entrega de armas

Este sábado 8 de abril es el día elegido por ETA para escenificar su entrega de armas. Un desarme que no incluye la disolución de la banda terrorista que durante décadas causó más de 800 muertos y practicó el terror, el secuestro y la extorsión. El Gobierno exige, además, la petición de perdón a las víctimas, y recuerda que no habrá contrapartidas como el acercamiento de presos por ese desarme unilateral luego de la derrota de ETA a manos del Estado de Derecho y de la sociedad democrática española. Informe Semanal ha viajado al País Vasco y al sur de Francia para pulsar el estado de ánimo y opinión ante el final etarra, cuyo 38 por ciento de los asesinatos aún está por resolver. Y para ello ha elaborado un reportaje que incluye la presencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el primer presidente del Parlamento Vasco, Juan José Pujana; el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, Antonio Rivera; y los analistas vascos Santiago González y Gorka Landáburu.

ETA, desarmada ETA, desarmada

La solución murciana

La crisis política murciana se ha cerrado, por el momento, con la dimisión del presidente del PP, Pedro Antonio Sánchez. Sánchez renunció el martes a su cargo para evitar una moción de censura que propiciaría un gobierno del PSOE con respaldo de Podemos y Ciudadanos, lo que en la práctica equivale a un tripartito. El PP ha reivindicado la presunción de inocencia, porque Sánchez, que será sustituido por Fernando López Miras, está siendo investigado por los casos Auditorio y Púnica, aunque hasta el momento se han archivado más de 15 denuncias contra él. Informe Semana ha estado en Murcia, donde ha rodado un reportaje en el participan los periodistas de La Verdad y La Opinión de Murcia, Joaquín García Cruz y Ángel Montiel; el presidente de la Confederación de Empresarios de Murcia, José María Albarracín; el Fiscal Superior de Murcia, José Luis Díaz Manzanera; y el protagonista, Pedro Antonio Sánchez, que habla en exclusiva para Informe Semanal.

Pedro Antonio Sánchez, ex presidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez, ex presidente de Murcia

Sepultados en Mocoa

La noticia más trágica de la semana, si contamos el número de víctimas mortales, la encontramos en la riada de Colombia. Las fuertes lluvias causaron el desbordamiento de ríos y el corrimiento de tierras en la frontera colombiana con Ecuador, concretamente en la localidad de Mocoa, donde han muerto más de 300 personas y hay cientos de heridos y desaparecidos. Más de 40 niños han fallecido en la tragedia, y continúa la búsqueda de personas que pudieran estar sepultadas todavía con vida. Un equipo de Informe Semanal, encabezado por la corresponsal de TVE en Colombia, Nuria Ramos, ha conseguido llegar hasta la zona para realizar un reportaje sobre el terreno que conmueve por el relato humano de los afectados que han perdido familiares y casas, y que viven una auténtica pesadilla. Para ellos hemos acudido a la zona cero de la riada con una familia que logró salvar la vida, y hemos hablado con personas que lo han perdido todo, incluidos sus familiares.

El desastre de Mocoa El desastre de Mocoa