Enlaces accesibilidad

Los Hijos

Emisión 12 de abril de 2017 · La 2

Por
Árboles (2013)
Árboles (2013)

Guión. Antonio Weinrichter

Metrópolis dedica un programa monográfico a Los Hijos, colectivo de cine fundado en 2008 en Madrid y compuesto por Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marín Sancho. Se conocieron al coincidir en la ECAM, la Escuela de cine de la Comunidad de Madrid, y en 2008 se constituyeron en un colectivo audiovisual afincado en Madrid. Casi diez años después su fecunda trayectoria hace de ellos un caso especial dentro de nuestra cinematografía. Son capaces, por un lado, de integrar sus diferentes visiones personales en las obras del colectivo y, por otro, de desarrollar proyectos por separado.

Su propio nombre, Los Hijos, se ha visto como una referencia irónica a una presunta filiación que querían desafiar; respecto a las normas de un cine industrial, narrativo, comercial, en el que siguen sin integrarse, pero también con respecto a las convenciones de un cine documental en el que al menos nominalmente se inscribe la mayor parte de su obra.

Sus primeros cortos tienen una voluntad claramente metacinematográfica. El sol en el sol del membrillo (2008), que ya cita en su título la película icónica de esa nueva tradición documental, y Ya viene, aguanta, riégueme, mátame (2009), que vuelve a los lugares de rodajes de títulos míticos del cine de ficción de los 70 y 80.

Los Hijos

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla

En 2009 se colocan en el mapa del otro cine español con el polémico éxito de su primer largo, Los materiales, premiado en los festivales de Pamplona (Punto de Vista) y Marsella. Se trata de una radical deconstrucción del modelo del documental observacional, una película sobre un territorio que acaba siendo un retrato casi paródico de los cineastas, una ilustración de una fecunda estética del fracaso. Este carácter de teoría aplicada que tiene Los materiales contrasta con la ligereza de Circo (2010), su siguiente largo, rodado en orden cronológico en tiempo real: es su película unplugged, una nueva muestra de la flexibilidad de su enfoque de la práctica documental.

Con la llegada de la famosa crisis, sus últimas piezas se hacen más directamente políticas. Enero 2012 o la apoteosis de Isabel la Católica (2012) y Karaoke España (2014) son dos piezas que ponen en primer término la palabrería de ciertos discursos oficiales y confirman que sus temas predilectos tienen que ver con la identidad, el territorio y la dialéctica entre la palabra y la imagen. En Árboles (2013) recurren a un desvío, que consiste en irse rodar a una antigua colonia española como Guinea, para seguir tratando estas cuestiones desde una perspectiva nueva.

Hoy en METRÓPOLIS, Los Hijos nos explican de viva voz cómo han teorizado y abordado su cine de no ficción y sus más recientes proyectos individuales.