Enlaces accesibilidad

El clic de Castelserás

  • Castelserás es un pueblo de Teruel que concentra el mayor número de empresas online por habitante de España
  • El municipio turolense le ha dado la vuelta a la globalización y en lugar de ver posibles perjuicios valora las ventajas de poder llegar a todos los rincones del mundo
  • Internet puede ser una herramienta para luchar contra la despoblación que sufre la provincia aragonesa

Por
Repor - El clic de Castelseras

Castelserás ha conseguido estar en todo el mundo sin moverse de Teruel. Desde este pequeño municipio aragonés se venden cuchillos, tinta o mantones de manila al resto del mundo. Hace 18 años, uno de sus habitantes descubrió cómo sacarle partido a internet. Ricardo Lop vende cuchillos, navajas y espadas a los lugares más recónditos del planeta. Pocos clientes le van a comprar a Castelserás, pero gracias a internet todos estamos a un clic de Teruel.

Ricardo Lop fue el pionero en el negocio online en el pueblo

Teruel es una de las zonas más despobladas de Europa. Internet no sólo supone ampliar las ofertas de trabajo, cada vez más escasas por la mecanización de la agricultura y la ganadería, sino que también asienta población. Javier y Raquel se mudaron de Barcelona a Castelserás buscando calidad de vida. Con internet pueden desarrollar su trabajo en una zona rural igual como lo harían en una gran ciudad.

Javier y Raquel tienen una empresa online de marketing para pymes

La poca población está matando los pueblos y también las tiendas de siempre. Es el caso de la mercería de Maribel, que cuando cierre por jubilación, sabe que no se abrirá otra en su lugar.

Maribel siente nostalgia por el contacto personal que ofrecen las tiendas de toda la vida

Es un reportaje de Tere Borque y Ramón Dorado

Edición: Antoni Tomàs y Luis Salvador

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual