Enlaces accesibilidad

Shoah: los olvidados de la Historia

Por
Shoah: los olvidados de la Historia - Karmen Maidanek
Shoah: los olvidados de la Historia - Karmen Maidanek

Durante la II Guerra Mundial, el líder Ióssif Stalin manda al frente a los operadores de cámara para que filmen y exalten el poder del ejército ruso.

Una vez allí, filmaron también el exterminio judío a manos de los alemanes. Estas imágenes fueron censuradas en su día pero no fueron destruidas. Y finalmente, han podido ver la luz.

Los archivos soviéticos albergan los únicos recuerdos filmados del Holocausto. Tomadas al vuelo, estas imágenes representan la realidad... ¿Pero qué realidad?

Lo que la filmación de la verdad esconde

El documental que estrena La 2 "Shoah: los olvidados de la Historia" hace referencia al Holocausto. Literalmente, 'shoah' significa catástrofe.

Cuando al acabar la contienda y poner fin a la invasión alemana, los soviéticos decidieron poner en práctica sus conocimientos: filmaron la terrible máquina de exterminio del enemigo para sus propios fines. Las imágenes de la guerra de la época fueron inspiradas por una tradición cinematográfica del esteticismo, pero también dependían de consideraciones políticas...

Shoah: los olvidados de la Historia - Gueto

Shoah: los olvidados de la Historia - Gueto rtve

Esta estrategia de "guerra de imágenes" crea un agujero negro porque se oculta la identidad de las víctimas. Los judíos son olvidados. Porque mencionar a los judíos podría, según el Kremlin, podría menoscabar el sacrificio del pueblo y el ejército rusos: par el Kremlin, en contra de la idea de una 'Gran Guerra Patriótica'.

Examinar las imágenes grabadas durante este período oscuro significa mirar de nuevo lo que no se filmó y también los mensajes transmitidos y los arreglos hechos 'con' la verdad.

¿Mienten, las "imágenes de la verdad"?

La directora del documental es Véronique Lagoarde-Ségot. Al trabajar con estos rodajes les ha devuelto su lugar en la Historia. Porqué en sus fosas los cadáveres no tienen voz para decirnos quién son. Pero este documental sí muestra a qué límites llegó el exterminio en el Este. Se restituye un testimonio desgarrador tanto tiempo olvidado para estas almas que perecieron a manos de los nazis.

Shoah: los olvidados de la Historia - Ottilia Reizman

Shoah: los olvidados de la Historia - Ottilia Reizman rtve