Enlaces accesibilidad

Vintage IV: Clip Musical, un nuevo formato

Emisión 29 de marzo de 2017 · La 2

Por
metrpolis-clip1-aha
metrpolis-clip1-aha

Metrópolis programa una mini-serie dedicada a la evolución del clip musical, que se emitirá los últimos miércoles de los próximos tres meses.  Los dos primeros capítulos forman parte de Metrópolis Vintage, la serie en la que se revisan y recontextualizan entrevistas y reportajes de producción propia, pertenecientes al extenso archivo del programa.

En Metrópolis Vintage 4: Clip musical, un nuevo formato volvemos a los años 80, década en la que, bajo el nombre de “video promocional”, el género proliferó de forma exponencial debido a la aparición de MTV en el panorama televisivo. La nueva cadena inició sus emisiones en 1981 con una programación dedicada exclusivamente a la música, proporcionando una plataforma de difusión masiva a músicos y discográficas y creando una demanda desorbitada entre los profesionales de la imagen en movimiento.

Entre 1985 y 1990, Metrópolis dedicó programas monográficos a algunos de los autores procedentes del cine, la televisión, la publicidad y el arte, que experimentaron con el nuevo formato.

Julien Temple (Londres, 1952) comenzó su carrera en la segunda mitad de los años 70 con documentales sobre los Sex Pistols. Sus posteriores clips musicales para los Kinks (Come dancin’), Sade (Smooth Operator) o los Rolling Stones (Undercover) parten de la narrativa cinematográfica.

Steve Barron (Dublin, 1956) fue cofundador, en 1979, de la productora de clips musicales y spots publicitarios Limelight Films con sede en Londres. En sus trabajos para a-ha (Take On Me), Adam Ant (Antmusic) o Joe Jackson (Breaking Us in Two), alterna formulas, técnicas y lenguajes muy diversos.

Derek Jarman (Londres, 1942-1994), multifacético artista y referente de compromiso político y social, también se implicó con el nuevo género llevando el innovador y poético lenguaje audiovisual de su cine a sus cortometrajes musicales para Marianne Faithful (Broken English) o The Smiths (Panic).

Russell Mulcahy (Melbourne, 1953), destacado exponente del frenesí productivo de la época con 200 clips con clara vocación comercial realizados en dos años, también logró resultados notables a nivel artístico en trabajos para Duran Duran (Is There Something I Should Know?) o Go West (Call Me).

Zbig Rybczynski (Łódź, 1949), artista multimedia y destacado innovador audiovisual a nivel tanto formal como tecnológico, empleó su habitual enfoque tragicómico también en sus clips realizados para Art of Noise (Close to the Edit), Herb Alpert (Keep Your Eye on Me) o John Lennon (Imagine).

Jean-Baptiste Mondino (Paris, 1949), afamado y esquivo fotógrafo de moda, inició una exitosa carrera paralela como realizador de clips musicales para estrellas como Madonna (Open Your Heart), Prince (I Wish You Heaven), Neneh Cherry (Manchild) o Les Rita Mitsouko (C’est comme ça).