Anterior Películas españolas dirigidas por cineastas extranjeros para la tercera semana de octubre en 'Historia de nuestro cine' Siguiente Angustias y la patrulla consiguen que la verbena de la Paloma sea todo un éxito Arriba Ir arriba
 El primer ministro holandés, Mark Rutte, celebra su victoria en las elecciones junto a sus fieles en La Haya.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, celebra su victoria en las elecciones junto a sus fieles en La Haya. REUTERS/Yves Herman

Elecciones en Holanda: el primer ministro Rutte y el populista Wilders, en exclusiva en 'Informe semanal'

  • Y también en el programa del sábado: análisis sobre las condenas del 9-N y debate sobre las multas de tráfico

|

Las condenas del 9N

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña de 2010 a 2016, ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por organizar el referéndum independentista ilegal del 9 de noviembre de 2014 pese a que había sido prohibido por el Tribunal Constitucional. Mas se convierte así en el primer expresidente autonómico condenado por desobedecer una resolución judicial. También han sido condenadas por el TSJC las exconsejeras Irene Rigau, a un año y seis meses de inhabilitación y Joana Ortega, a un año y nueve meses, a las que considera cooperadoras necesarias del delito. La condena complica el futuro político de Mas, ya que la ley electoral le impide presentarse como candidato, incluso si la sentencia no es firme. Por lo tanto, la justicia pone freno al desafío separatista catalán pese a que el Parlament ha aprobado la ponencia para la ruptura exprés con España. Informe semanal analiza el nuevo panorama político-judicial catalán con Xavier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona; Màrius Carol, director de La Vanguardia; y Enric Hernández, director de El Periódico de Cataluña.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas el pasado 13 de marzo tras la sentencia de inhabilitación por dos años. El expresidente de la Generalitat Artur Mas el pasado 13 de marzo tras la sentencia de inhabilitación por dos años.

La partida holandesa

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), que dirige el primer ministro neerlandés Mark Rutte, ha ganado las elecciones en Holanda. El VVD consiguió con 33 de los 150 escaños del Parlamento, seguido por el Partido por la Libertad (PVV), del populista Geert Wilders, con 20 escaños. Por detrás se sitúa la Llamada Demócrata Cristiana (CDA), con 19, los mismos que Demócratas (D66). Los perdedores de estas elecciones han sido los socialdemócratas del PvdA, que han perdido 29 escaños y se quedan con 9 diputados. La participación ha sido del 82%, una cifra superior a la obtenida en anteriores citas electorales. Mark Rutte y Geert Wilders han hablado en exclusiva para Informe semanal sobre la situación en la que queda el mapa político en los Países Bajos. Rutte se ve abocado a una múltiple alianza con no menos de tres partidos para mantenerse en el poder. Los resultados han sido celebrados por los mandatarios europeos por lo que supone para la cooperación como amigos, vecinos y europeos.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, de espaldas, y el candidato ultraderechista, Geert Wilders, durante el debate electoral El primer ministro holandés, Mark Rutte, de espaldas, y el candidato ultraderechista, Geert Wilders, durante el debate electoral

Multas de tráfico: realidad polémica

Comunidades autónomas, ayuntamientos y la DGT han incrementado en los últimos meses la recaudación por multas de tráfico. Semáforos con cámara y los radares, tanto en carretera como en ciudad, son las principales fuentes de sanción por infracción del código de circulación. El radar de tráfico es una de las aplicaciones más usadas para el control de la velocidad en carreteras, autopistas y ciudades. En España, cada radar fijo de la DGT multó a cinco mil conductores en 2016, y en conjunto captaron el pasado año 1.712.512 infracciones por exceso de velocidad. Según el último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) el Ayuntamiento de Madrid formuló durante el año pasado un total de 2.705.893 denuncias de tráfico por un valor de casi 280 millones de euros, lo que supone que impuso cinco sanciones por minuto con un importe medio de 103,27 euros, un 35% más.

La AEA señala que la mayoría de las infracciones cometidas el año pasado en Madrid "nada tienen que ver con la seguridad vial" (velocidad, semáforos, alcohol y drogas, uso del teléfono, casco o cinturón) y sí con la movilidad, ya que el 52,7% de las denuncias formuladas (1.428.365) se refieren a estacionamientos prohibidos. Informe semanal habla con Gregorio Serrano, director general de la DGT; Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados; Francisco López Carmona, director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación en el Ayuntamiento de Madrid; Ramón Ledesma, asesor de Fundación Pons de seguridad vial; Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa y con miembros de la Asociación Unificada de la Guardia Civil.

Mossos d'Esquadra destinados a Tráfico del Área de Girona Mossos d'Esquadra destinados a Tráfico del Área de Girona