Enlaces accesibilidad
Historias de superación y lucha desde el cuadrilátero

Combates y desafíos

Por
Crónicas - Combates y desafíos

GUION………………Carmen Bonet

REALIZADOR…….Carlos Gómez López

IMAGEN……………..Carlos Dias Oliván

SONIDO…………..Ignacio Villanueva

POSTPRODUCCIÓN VIDEO……Cristina Tafur/David Bardón

SONORIZACIÓN………Senén Feito/Isabel GªLeal

PRODUCCIÓN……………Ana Pastor/Lourdes Calvo

El boxeo amateur se convirtió en deporte olímpico en 1904 y, desde entonces, con sus luces y sus sombras, ha conseguido sobrevivir. Su práctica para el gran público ha ido en aumento, unido al auge de los deportes de contacto y las artes marciales. A través de Eric Pambani, joven Campeón Español del Peso Superpluma, nos acercamos al mundo del boxeo, duro y disciplinado, en el que no todo es como se piensa, y donde la lucha y la superación juegan un importante papel.

#CRboxeo

“El boxeo es vida. Vive duro”. Es la frase que te recibe al entrar a la Escuela de Boxeo de Jero García, en el madrileño barrio de Carabanchel. Una frase que, inevitablemente, te deja pensando. Vida, dureza, boxeo. Durante muchos años, aquellos que boxeaban eran aquellos a los que la vida había golpeado más duro. El boxeo y su mundo, lleno de violencia, abusos, mafias y apuestas…Una versión muy cinematográfica y literaria, que aún conservamos en nuestra memoria. Pero no todo es como parece, aunque haya algo de verdad; hubo un tiempo en el que boxear fue la única salida que tuvieron aquellos que no tenían apenas nada. Unos tiempos también donde la falta de escrúpulos y las ansias de dinero dejaban a muchos en el camino…

Pero también en aquellos años se forjaron muchos mitos. Uno de ellos, considerado el mejor boxeador de todos los tiempos, dentro y fuera del ring: Cassius Clay, después Mohammed Alí. Su oposición a combatir en la Guerra de Vietnam cuando fue llamado a filas, declarándose objetor de conciencia, le convirtió en referente para muchos movimientos políticos y sociales.

José Luis Garci, gran aficionado y conocedor del mundo del boxeo, nos habla de Cassius Clay

A pesar de que los tiempos han cambiado mucho, y el boxeo es un deporte minoritario y aún mal considerado en algunos países, sigue teniendo seguidores. En nuestro país, todos recuerdan los lugares y los nombres del boxeo. Los años en que el “noble arte” era un espectáculo. El mítico Campo del Gas, las crónicas de Manuel Alcántara o nombres como Legrá o Galiana.

Hoy, son otros tiempos. El boxeo ha pasado a las sombras de los recuerdos y ya no ocupa las tardes del domingo en el televisor en blanco y negro de muchos hogares. Ya no está bien visto. Pero el boxeo y los boxeadores siguen luchando. Y nosotros hemos podido conocer durante unos días algo de ellos. Nos hemos acercado a la vida del actual Campeón de España del peso superpluma, Eric Pambani. A sus rutinas, a su trabajo, a su entrenamiento diario…Eric es un joven al que le gusta el boxeo, la música y hacer las cosas bien. Y, como boxeador, los que han visto mucho boxeo, dicen que no lo hace del todo mal….

José Luis Garci recuerda a Pepe Legrá y Fred Galiana, hablando del tipo de boxeo de Eric Pambani

El boxeo se define como un “deporte de combate” en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba. Con un reglamento preciso, dos hombres o dos mujeres, sobre un cuadrilátero preparado para la pelea. Y, a fin de cuentas, solos. Porque la soledad es una de las palabras que forman parte del boxeo. A pesar de la vida de las Escuelas y Gimnasios y de la camaradería que se crea en ellos, sobre el ring el boxeador está solo. Únicamente sus oídos perciben algunas indicaciones de su entrenador, pero pocas. Y, de cuando en cuando, alguna voz cercana que reconoce entre muchas.

Eric y su amigo Eduardo, uno de sus mejores apoyos en su carrera

En el boxeo,como en cualquier actividad deportiva, la figura del entrenador juega un papel muy importante. Pero aún es más que eso. El entrenador para muchos boxeadores se convierte en el padre, el hermano, el guía, el consejero, el amigo. Todo eso por separado y todo eso junto. En el caso de Eric Pambani, conocer a Jero y su pasión por el boxeo, marcó su vida y tambien la cambió.

Jero García, exboxeador y excampeón, lleva años dedicado a enseñar en su Escuela cómo boxear y también cómo vivir. A través de una Fundación para la integración a través del deporte, ha conseguido atraer a La Escuela de Boxeo a muchos jóvenes en riesgo de exclusión social. En otros casos, como el de Eric, le ha acompañado durante este tiempo, ayudándole a decidir y a mirar hacia adelante.

Jero García, entrenador, nos habla de Eric

Mientras, el actual Campeón de España superpluma no se limita a boxear. La música es otra de sus pasiones y, junto a algunos buenos amigos, lleva tiempo creando melodías y rapeando; contando lo que vive y lo que piensa; lo último, un rap que habla de superación, de lucha, de romper moldes, de objetivos, retos y desafíos. Un rap que pone música a un hermoso proyecto de Eric y más personas, con La Casa de Carlota, un estudio de diseño profesional que ha diseñado unas vendas de boxeo muy especiales: Vendas de Vida. Pero esa es una historia que hay que ver….

El deporte del boxeo, estigmatizado durante años, sigue contando hoy en día con numerosos seguidores. Pero la historia del boxeo se remonta muchos siglos atrás.

Para una gran parte de la sociedad, ni es un juego ni es un deporte, sino algo brutal y violento. Para quienes lo practican es algo más: es un modo de vida y una actividad que requiere enormes sacrificios y que prepara para la vida.

Así se hizo 'Combates y desafíos'

anterior siguiente
20 Fotos 1 / 20 ver a toda pantalla