Anterior Así ha sido el Facebok Live con Cristina Plazas Siguiente La mejor playlist: ¡la del Enlace! Arriba Ir arriba
Informe Semanal - 11/3/17 - Avance

Viaje desde el muro sur al muro norte de México

  • Además, el maltrato de hijos a padres y los riesgos de la profesión de árbitro

|

Saltar el muro

Cada año tratan de atravesar Méjico 400.000 centroamericanos con el objetivo de alcanzar la frontera norte y cruzar el muro de Estados Unidos, cuyos primeros 1000 kilómetros construyó Bill Clinton. El país azteca también se propone reforzar los mil kilómetros de frontera con Guatemala para frenar el constante flujo migratorio. Informe Semanal analiza la situación de estos inmigrantes que huyen de la violencia y la pobreza desde el sur de Méjico. Un viaje de más de 3.000 kilómetros no exento del peligro. En esa ruta -siempre rumbo norte- buscan puntos seguros como las sedes de Cruz Roja Internacional, del Albergue "Jesús el Buen Pastor", del "Hogar de la Misericordia" o el "Desayunador Salesiano" en Tijuana. Al final del viaje encuentran el inexpugnable Muro estadounidense que les separa del "Sueño Americano", cada vez más alejado por el refuerzo de las deportaciones desde el norte, y las obras de ampliación previstas. Para comprender esta incesante ruta migratoria entre los muros de dos fronteras, hablan para Informe Semanal varios migrantes del camino al norte, varios deportados desde Estados Unidos, voluntario de Cruz Roja, del Hogar de la Misericordia y responsable de la organización "Ángeles de la Frontera". Para participar el hashtag #SaltarElMuroIS.

Al otro lado del muro Al otro lado del muro

Hijos frente a padres 

Anualmente se abren cerca de 5.000 expedientes a menores por violencia de hijos a padres, pero sólo se denuncian los casos más graves, entre un 10% y un 15% del total. Son gritos y amenazas, pero también malos tratos físicos, hacia objetos y hacia personas, en especial hacia las madres. Patadas, tortazos, robos, a veces la violencia está ligada a una adicción, drogas y alcohol, pero no siempre. Esta violencia esconde una falta de pautas educativas adecuadas en la familia, pero afortunadamente, según los expertos tiene solución y lo importante es abordarlas cuanto antes. Para analizar esta situación que atraviesan muchas familias, Informe Semanal ha hablado con Concepción Rodríguez, Magistrada de Menores; responsables de la Unidad Central de Familia y Atención a la Mujer de la Policía Nacional; Irene Gallego, Psicóloga de la Fundación Amigó; y contamos con el testimonio de una familia que ha vivido la violencia filoparental. Participación en hashtag #ViolenciaHijosIS.

Hijos frente a padres Hijos frente a padres

Árbitro, profesión de riesgo 

En España se disputan cada fin de semana más de 20 mil partidos de fútbol. Un espectáculo que mueve millones de euros y donde los árbitros, en ocasiones, se convierten en objeto de las críticas y víctimas de las agresiones de los llamados aficionados. El arbitraje es una práctica deportiva peligrosa, sobre todo en las categorías inferiores donde están menos protegidos de los posibles agresores. Informe Semanal dedica esta semana uno de sus reportaje al arbitraje como profesión de riesgo. Jaime González Castaño, director general de deportes del CSD; Eduardo Herrera, presidente de la Federación Andaluza de Fútbol; Ángel Fernández, formador de árbitros; Carlos Hidalgo, árbitro; Sergio Mora, psicólogo deportivo del Centro de Psicología Aplicada al Deporte CPAD de la Universidad Autónoma de Madrid y Alhambra Nievas, árbitro internacional de rugby nos ofrecen sus testimonios sobre cómo es la vida sobre un terreno de juego de los árbitros, cómo se trabaja en su proceso de formación tanto en los aspectos técnicos como en la preparación psicológica para saber afrontar cualquier tipo de agresión física y verbal que preocupa a la Administración y que busca soluciones. Participación en hashtag #ÁrbitrosRiesgoIS.

Árbitro, profesión de riesgo Árbitro, profesión de riesgo