Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 17, 18 y 19 de marzo de 2017

Por
UNED - 17/03/17

Luchando contra el bullying

Desde hace más de cuatro décadas se viene estudiando el maltrato entre iguales en el ámbito escolar: el bullying.

Parece obvio que como vía preferente de prevención, para evitar las conductas de abuso, se deba abordar un glosario de valores como motor de cambio. Las medidas y acciones desde los diferentes ámbitos de la comunidad educativa son decisivas para la prevención e intervención. Familias, centros escolares, alumnado, grupos de convivencia y administraciones públicas deben colaborar para la mejora de la convivencia escolar.

Desde hace unos años se van añadiendo experiencias en diferentes proyectos de intervención, hablamos en este caso con los protagonistas que están realizando el proyecto antibullying desde la aplicación Appvise.

Participan:

Mª Belén Gutiérrez Bermejo, Juan Muzquiz Herrero.

Economistas en primera persona. Joaquín Leguina

En esta serie la UNED pretende dar visibilidad a los economistas, personas que no sólo trabajan con números para hacer dinero.

El expresidente de la Comunidad Autónoma de Madrid nos cuenta su trayectoria profesional como economista especializado en demografía y estadística, junto con algunas reflexiones sobre la formación y la profesión de economista.

Participan:

Joaquín Leguina. Demógrafo y estadístico. Expresidente de la Comunidad Autónoma de Madrid;

Mauro Hernández, profesor titular de Historia Económica de la UNED y coordinador de la serie Economistas en primera persona.

Noticias. AULA 2017: Construyendo la educación del futuro

Entre el 1 y el 5 de marzo y en el marco de la Semana de la Educación, celebrada en el recinto ferial deI IFEMA en Madrid, la UNED ha participado en el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, Aula 2017. Allí ha puesto a disposición de todos los visitantes una amplia oferta en Grados, Másteres, programas de Doctorado y de formación permanente, así como sus propuestas de innovación tecnológica aplicadas a la metodología de educación a distancia.

Participan:

Álvaro Prieto, Comunicación INTECCA;

Jesús de la Torre, responsable Atención al Estudiante UNED.

Madri+d 239

Esta semana Mi+dTV tratará sobre los posibles efectos beneficiosos de la cerveza; las diferentes interpretaciones de la cara de miedo y el hecho de que los extrovertidos viven de forma más positiva.

*La cerveza, con o sin alcohol, más saludable - Un estudio coordinado desde el Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona sugiere que tomar cerveza, incluso sin alcohol, podría mejorar la recuperación tras un infarto.

*La cara de miedo no es patrimonio de la humanidad - Un trabajo internacional en antropología y psicología social ha establecido que expresiones de emoción básica como la ‘cara de miedo’ se interpretan de manera distinta en sociedades indígenas no occidentales.

*Obvio o no, los extrovertidos son más positivos - Un estudio publicado en la revista Anales de Psicología ha comprobado que las personas extrovertidas que se sienten bien tratan de mejorar aún más su estado de ánimo.

Participa:

José Antonio López Guerrero, director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

Noticias. Tejiendo un futuro

La exposición temporal “Tejiendo un futuro” sirve como colofón a un proyecto de colaboración entre el Museo de América y el Centro Penitenciario Madrid I, mostrando algunos de los productos realizados por el grupo de internas (en su mayoría de origen latinoamericano), participantes en el taller de tintes naturales.

Louise Dahl-Wolfe, con estilo propio

Louise Dahl-Wolfe fue una de las grandes fotógrafas norteamericanas. Jugó un papel crucial en la historia de la fotografía, creando sin duda, un estilo propio, innovador, moderno y revolucionario.

Su trabajo irrumpió en la estética fotográfica de los años 30, sobre todo en la fotografía de moda y la imagen de la mujer.

Gracias a la pasada edición del Festival Photoespaña 2016, y a la minuciosa labor de la comisaria, Olivia María Rubio, pudimos conocer parte de la obra de esta gran artista, cuyo trabajo, como el de otras muchas mujeres artistas, quedó a la sombra en la historia de la fotografía.

Su estilo tan marcado, tan propio, se percibe en cada una de sus imágenes, que retrataba como si… ”pintase con luz”.

Participan:

Olivia María Rubio, comisaria de la exposición.