Enlaces accesibilidad

Devorando mitos

  • ¿El pan engorda? ¿Cuánta leche hay que beber? ¿Saltarse una comida adelgaza? ¿Somos adictos al azúcar? Hay creencias que damos como válidas porque las hemos oído mil veces.
  • Mitos que se cuelan en nuestra cocina y modifican nuestra dieta sin que haya una base científica.
  • ¿Qué hay de verdad detrás de todas esas creencias? ¿Sabemos qué es bueno y qué es malo a la hora de comer?

Por
Comando Actualidad - Devorando mitos

¿El pan engorda? Carmen ha perdido 18 kilos en los últimos seis meses cenando cada noche un bocadillo. Antes de dormir come media barra con jamón, tortilla o atún, ensalada y fruta. Terica, su dietista, tira por tierra el mito de que el pan engorda. Receta sólo alimentos con la grasa imprescindible. Dice que el cuerpo tira de la grasa acumulada cuando lo necesita y que así se pierde peso. España es el segundo país del mundo en consumo de pan. Cada español ingiere 35 kilos al año. Una cantidad muy por debajo de la que recomienda la OMS. El descenso en el consumo de pan se debe, según los expertos, a la creencia de que aumenta el peso. Concha Collar investiga en el CSIC las cualidades del pan para mejorar su calidad. Junto a su equipo, entre probetas y tubos de ensayo, desmonta el mito de que el pan engorda y, además, echa abajo la creencia de que la miga tiene más calorías que la corteza.

COMANDO ACTUALIDAD

¿La grasa es perjudicial? La mitad de la población tiene sobrepeso, pero una dieta no es equilibrada si no contiene mínimo un 20% de grasa al día. En el Instituto de la Grasa, en Sevilla, Enrique nos confirma que el contenido graso que contiene una pieza de bollería industrial engorda igual que la misma cantidad de la grasa vegetal que esconde un aguacate. La diferencia está, asegura, en el modo en el que nuestro organismo las elimina. ¿Hay grasas buenas?

COMANDO ACTUALIDAD

¿Somos adictos al azúcar? En casa de Enrique no entra ni un solo dulce y en su nevera todo es bajo en calorías. Reconoce que es adicto a la comida y al azúcar. Tiene 35 años y la mitad de su vida ha tenido sobre peso. Acude a una terapia tres veces por semana y ha conseguido bajar 25 kilos. Es una de las 3000 personas que se ha puesto en manos de Diego. Trabajaba en banca hasta que un buen día se dio cuenta de que el azúcar era una droga para él. Prescindió por completo del dulce, bajó de peso y se reinventó. Ahora es el dueño de una clínica en la que se enseña a otras personas a comer comiendo. España y Reino Unido están a la cabeza del consumo de azúcar en Europa. Los expertos aseguran que el 75 por ciento de los productos tienen azúcar escondido, que no se debe eliminar de la dieta porque es un alimento necesario. Debemos tomar 25 gramos al día, el equivalente a seis cucharillas.

COMANDO ACTUALIDAD

¿Los adultos deben beber leche? Ha pasado de ser un alimento fundamental a estar casi demonizado. En la actualidad existe la creencia de que no deberíamos consumir leche en la edad adulta. Lleva agua, grasa, azúcar, proteínas y calcio. ¿Qué nos aporta? ¿Qué perdemos si no la tomamos?

COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD

‘Devorando mitos’, este miércoles, en Comando Actualidad.