Anterior Carles Santos Siguiente Primer pase de micros de la gala 8 de OT Arriba Ir arriba
Conflicto de estibadores
Conflicto de estibadores tve

El conflicto de los estibadores

  • También, la trastienda del textíl español y la quiniela de los Oscar

|

Estibadores: ¿Carga o descarga?

Se entiende por estiba la acción de colocar la carga o descarga a bordo de un buque. Una actividad que ha entrado en conflicto en España debido a la obligación de liberalizar el sector impuesta por la Justicia Europea de acuerdo con la normativa comunitaria. Obligado a ello, el Gobierno ha elaborado un Real Decreto que modifica el modelo de carga y descarga de los puertos españoles, tal y como exige una resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea. La sentencia del 11 de diciembre de 2014 obliga a liberalizar el sector para garantizar la competencia. El fallo establece que España tiene que modificar la legislación portuaria que regula la prestación del servicio de manipulación de mercancías de los puertos nacionales, de forma que las empresas estibadoras puedan contratar libremente a sus trabajadores. Y además, podrán entrar estibadores de la UE en el mercado español, algo que no sucedía hasta ahora. Los sindicatos rechazan la reforma del sector porque creen que abre la puerta a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y piden que se plantee para el sector un modelo alternativo. Los estibadores forman un colectivo cuyo sueldo medio ronda los 70.000 euros. Julio Gómez Pomar, Secretario de Estado de Infraestructuras; Antolín Goya, Secretario General de la Coordinadora de Trabajadores del Mar; José Luis Almazán, Vicepresidente de la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles y José Antonio Fernández, coordinadora de SAGEP hablan para Informe Semanal.

El ministro de Fomento, íñigo de la Serna El ministro de Fomento, íñigo de la Serna

Está de moda 

Coincidiendo con Madrid Fashion Week, también conocida como Pasarela Cibeles, Informe Semanal se adentra en el mundo de la moda para testar el momento que vive la creación española en el mundo textil y conocer su capacidad de competir en un sector muy exigente. Una completa radiografía en la que participan para Informe Semanal tres diseñadores de prestigio mundial como Roberto Verino, Custo Barcelona y Juan Duyos. Ellos son, sobre todo, creadores, pero a la vez tienen que rentabilizar la creación siendo competitivos frente a las grandes muntinacionales del low cost que basan su estrategia de mercado en competir con precios bajos en prendas de temporada. Superados los peores años de la crisis, nuestro sector de la moda remonta el vuelo y mantiene su puesto de vanguardia. Charo Izquierdo, directora de Madrid Fashion Week; Eduardo Zamácola, presidente de la patronal Acotex (Organización Empresarial del Comercio Textil y Complementos) y la blogera Bárbara Crespo completan nuestro reportaje sobre el mundo de la moda y todo lo que rodea a un sector básico de la industria española.

Juan Duyos con sus modelos tras el desfile en Madrid Juan Duyos con sus modelos tras el desfile en Madrid

La noche de las estrellas

Todo está preparado en el Dolby Theatre de Hollywood, Los Ángeles, para acoger este domingo la 89ª edición de la gala de los Premios Oscar que en esta ocasión será presentada por el polifacético Jimmy Kimmel. "La La Land" es la gran favorita a mejor película del año con 14 nominaciones, e iguala en este apartado con "Eva al desnudo" (1950) y "Titanic" (1997) películas que ostentaban el privilegio de ser las más nominadas en la historia de los Oscar. Por primera vez en la Academia hay actores afroamericanos que optan a premio en todas las categorías. El cine español tiene presencia en esta edición de 2017 gracias a "Timecode" el cortometraje del catalán Juanjo Giménez, que ha conseguido situarse entre los cinco aspirantes al preciado galardón. Juanjo Gímenez habla para Informe Semanal sobre sus expectativas en Los Ángeles tras acaparar con su corto el respaldo de la crítica y premios en diferentes festivales de prestigio. Yvonne Blake, presidenta de la Academia de Cine español y ganadora de un Oscar al Mejor Vestuario en 1971 por la película "Nicolás y Alejandra" y dos críticos de cine como Alberto Bermejo y Jordi Costa, nos ofrecen sus impresiones sobre los favoritos para la noche más esperada del cine.

Juanjo Giménez, director de 'Timecode' Juanjo Giménez, director de 'Timecode'