Anterior Esta semana 'Historia de nuestro cine' con nuevos títulos Siguiente Muere Ángel Nieto, el mito del motociclismo español. Arriba Ir arriba
Imprescindibles - Caleidoscopio Montalbán - presentación

Caleidoscopio Montalbán

  • En 2013 se cumplieron diez años sin el escritor Manuel Vázquez Montalbán

  • El documental recorre desde su infancia a su pasión por la cocina y el Barça

  • Participan Ferran Adrià, Carmen Balcells, Josep Ramoneda, Maruja Torres

|

Caleidoscopio Montalbán

Una producción de Batabat en coproducción con TVE y TVC.

Dirigido por Jordi Segú

Emisión:

¿Cuándo? Lunes, 20 de febrero, 21.00 h

¿Dónde? en La 2 de TVE

A finales de 2013 se cumplieron diez años sin la figura del escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán.

El origen de "Caleidoscopio Montalbán" surge de la idea del "desamparo intelectual", y sobre la idea del pensamiento de la ausencia

El origen de "Caleidoscopio Montalbán" surge de la idea del "desamparo intelectual", y sobre la idea del pensamiento de la ausencia.

El documental transcurre a  través de un tratamiento detectivesco de la mano del Comisario Montalbano, personaje creado por el escritor Andrea Camilleri.

Las pistas del detective

Montalbano viaja desde Sicilia a Barcelona, con la intención de reunirse con familiares y amigos del escritor, para comprobar con la perspectiva de la distancia, el interés y respeto vigentes hacía la obra y persona de Montalbán.

Cuando te encuentras con una idea para un trabajo de creación, y en el caso que nos ocupa, de tratamiento documental, y con un autor de una obra de múltiple alcance y de muy diversos géneros, es complejo anticipar tratamientos de sinopsis precisas.

 cada entrevista realizada me planteaba nuevos caminos

Con "Caleidoscopio Montalbán", a medida que realizaba las entrevistas que conformarían el reportaje, el propósito de partida inicial se me iba complicando, porque cada entrevista realizada  me planteaba nuevos caminos, nuevos posibles enfoques por descubrir de Montalbán, y nuevas posibles maneras de abordar un reportaje.

En la fase inicial, de preproducción, planteada una  primera selección de 24 personalidades para entrevistar, consciente de que era una primera lista excesiva y convencido de qué obtendría "bajas" (¡la lista podría haber sido inabarcable!) cuál fue mi sorpresa, cuando la directora de producción me comunicó que de ésta primera selección, la totalidad de las personalidades propuestas habían aceptado intervenir en un documental que tratara la figura de Manuel Vázquez Montalbán.

Estos casi 60 minutos "calidoscópicos" son tan sólo un extracto y selección de más de 26 horas de entrevistas realizadas; entrevistas que finalmente y a modo de orden cronológico, les ayuden a descubrir a Manuel Vázquez Montalbán, un autor imprescindible.

  • Este documental, producido por Batabat y dirigido por Jordi Segú, recorre varios aspectos del escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán, desde su infancia a su faceta de periodista, pasando por su implicación en política o su pasión por la cocina y el Barça.
  • El hilo conductor del documental es una adaptación libre del personaje de ficción Montalbano, que va a Barcelona para saber quién era la persona en la que se inspiró Andrea Camilleri para ponerle este nombre.
  • Este personaje de ficción irá encontrándose con varios familiares, amigos y colaboradores de Montalbán, entre los que hay Anna Sallés, Ferran Adrià, Carmen Balcells, Juan Cruz, Josep Ramoneda, Maruja Torres o Rafael Ribó.