Enlaces accesibilidad
El final del camino

Cristina Castaño: "Es muy especial vivir la muerte"

  • Cristina Castaño se despide de su personaje en 'El final del camino'
  • La actriz ha dado vida a Constanza de Borgoña, una de las mujeres de Alfonso VI
  • Sus ojos se llenan de lágrimas cuando recuerda la escena de su muerte

Por
Cristina Castaño: "Es muy especial vivir la muerte"

"El final del camino" ha llegado en el episodio 6 de la ficción para la reina Constanza de Borgoña, interpretada por la actriz Cristina Castaño. Tras aparecer enferma en capítulos previos, pero sin dejar de luchar por la seguridad y el futuro de su hija, ha dicho adiós tumbada en su cama, abrazada al amor de su vida, Rodrigo de Limia.

La importancia que esta serie y esta escena en concreto han supuesto para la actriz se capta enseguida cuando ella lo explica en la entrevista que concedió a Voz Audiovisual -encabezando esta noticia- pocas horas después de rodarla: "Era muy difícil aguantar las ganas de llorar porque yo, como Cristina, habría estado llorando durante toda la secuencia", asegura.

Yo, como Cristina, habría estado llorando durante toda la secuencia

Una fuerte personalidad

Cristina Castaño cree que estos últimos momentos que protagoniza en la ficción muestran claramente quién es Constanza: "Sigue dándole órdenes a su hija, la sigue poniendo en su lugar de reina, le dice que sigue teniendo que obedecer al rey, que le tiene que dar un heredero. Tiene muy clara cuál es la función de una reina, lo ha tenido claro durante toda su vida y se lo transmite a su hija".

Asimismo, le advierte a Urraca de lo útil que será también para ella Jimena, la mujer que siempre ha estado a su lado desde que era un niña. Pero le pide que tenga cuidado: "Utilízala, aprovecha su don, pero no te fíes de ella".

Incluso cuando Animal va a despedirse, la reina le suplica que cuide de su hija, pues, tal y como describe la actriz sin poder evitar emocionarse, "es su esperanza de que toda su vida y que todo el dolor de su vida ha tenido sentido". "Luego muere abrazada a él... que era el amor de su vida", añade entre lágrimas.

Un final digno

Tanto ha vivido su papel que se regocija al pensar que Constanza de Borgoña ha podido fallecer entre los brazos de su amado Rodrigo, y no en los de su marido, Alfonso VI. "Tiene un final digno la reina", dice satisfecha.

Tiene un final digno la reina

Claramente marcada por el rodaje de la escena de su muerte, la actriz comparte el recuerdo de su padre: "Mi padre murió hace tres años, y yo vi a mi padre sereno, despidiéndose de los suyos. Y yo, como Cristina, tumbada interpretando a Constanza, pensaba: ¿De dónde sacó la fuerza mi padre?", cuenta emocionada. "Es muy, muy especial vivir la muerte. Tener la oportunidad de vivir el momento de la muerte", agrega.

La vida de una reina

En cuanto a los mejores momentos de su vida, la actriz tiene muy claro que lo mejor que le podría haber pasado a su personaje es ver a Urraca coronada: "Creo que para ella lo más gratificante sería comprobar que realmente su hija llega a ser reina. Y que en aquel siglo, el siglo XI, donde no había existido ninguna reina por sí misma, su hija lo consigue".

Para ella lo más gratificante sería comprobar que realmente su hija llega a ser reina

Por otro lado, para Cristina Castaño, algunas de sus mejores escenas son aquellas en las que aparecen flashbacks de su juventud en los que se muestra por qué ella es así: "Me parece que son muy bonitos, muy necesarios para explicar por qué Constanza es así y por qué educa a su hija de esa manera. Para que el espectador entienda quién era esta mujer, quién era esta chiquilla y qué le hicieron, y por qué se convirtió en quien se convirtió".

Todo un honor

Aunque se deja entrever desde el primer minuto de entrevista, la actriz asegura que ha sido "un placer" y "un honor" interpretar a este personaje: "Teniendo en cuenta que es un personaje que existió, que es una persona real, pues es muy bonito. Me siento honrada de haberle dado vida", reitera.

Me siento honrada de haberle dado vida