Anterior Pollo con especias africanas Siguiente Mejores momentos de hotel romántico Arriba Ir arriba
El final del camino - Los ocho mejores momentos de 'El final del camino'
Los ocho mejores momentos de 'El final del camino' tve

Los diez mejores momentos de 'El final del camino'

  • La serie se despide de los peregrinos dejando grandes momentos por el camino

  • Recordamos los más emocionantes, románticos e impresionantes

|

Este miércoles se han despedido de los 'peregrinos' los hermanos De CatoiraAnimalElvira y el resto de protagonistas de 'El final del camino' que tantas aventuras han vivido durante ocho capítulos en las noches de La 1 RTVE.es. Los seguidores se han apasionado por las batallas de Gonzalo y Pedro, la historia de amor de Constanza y Animal o las luchas de poder en la corte de Alfonso VI. 

Aunque es difícil seleccionar solo ocho momentos destacados, en la redacción observamos detenidamente las redes sociales y creemos que estos son los que causaron mayor conmoción en Twitter durante la emisión. 

La conquista de Toledo, por Gonzalo de Catoira

La ficción de TVE y Voz Audiovisual comenzó fuerte representando la conquista de Toledo (1085), un hecho que sucedió en la realidad pero que la serie representó a su peculiar -y criticada- forma. Los creadores mostraban una vez más que 'El final del camino' se desarrolla en un marco histórico del que toma muchas referencias, pero con total libertad creativa.

En esta ocasión, el hecho de que se conquiste Toledo porque Gonzalo entra decidido rescatar a su hermano hace reflexionar sobre la posibilidad de que muchos hechos que se cuentan en los libros oculten acontecimientos que muy pocos conocen. 

El final del camino - La rendición de Toledo

La historia de amor imposible

Salvo una extraña mirada que se dedican en el primer capítulo, nada hizo pensar a los 'peregrinos' que Rodrigo de Limia 'Animal' (Ismael Martínez) y Constanza de Borgoña (Cristina Castaño) fueron grandes amantes en el pasado. Estos se presentan ante los espectadores en contextos muy diferentes: él, librado de una prisión en Compostela por Gonzalo  con el objetivo de que le ayude a rescatar a su hermano; ella, reina consorte de Alfonso VI (Asier Etxeandia), pendiente de la conquista de Toledo. 

Y es que ante la idílica relación de Gonzalo (Antonio Velázquez) y Elvira (Begoña Maestre) en los primeros capítulos, los peregrinos necesitaban una historia de amor imposible para vivir hasta el final, por lo que enseguida adoraron la de Animal y Constanza. 

El final del camino - Animal y Constanza estuvieron enamorados

¡Vivan los efectos! 

Esteban, ajeno a la mayoría de aventuras de sus dos hermanos y centrado en la construcción de la catedral de Santiago, no dejaba de tener emocionantes vivencias con las apariciones del inquietante monje. Los peregrinos tuiteros no pudieron dejar de comentar el momento en el que el extraño personaje le muestra al pequeño de los De Catoira cómo ha de ser "su catedral". 

Linea-64 FX han sido los responsables de este impresionante momento y todas aquellas ocasiones en las que hemos podido disfrutar de una catedral de Santiago en plena construcción. 

El final del camino - El monje enseña a Esteban cómo debe ser la catedral

Nuevo ídolo de masas 

Diego Gelmírez (Jaime Olías) tardó en aparecer unos capítulos, pero cuando lo hizo se ganó a pulso a prácticamente todos los seguidores de la serie y le salieron enemigos en Compostela hasta de debajo de las piedras. Todo por poner a los poderosos en su sitio y obsesionarse con continuar las obras de la catedral de la mano de Esteban. Además, como comentaban en Twitter"tiene un pelazo"

El final del camino - Diego Gelmírez llega a Compostela

La muerte más sonada 

Aunque, en su día, Constanza se deshizo de Animal para satisfacer los deseos de su madre y casarse con Alfonso VI, el destino vuelve a juntarlos en un momento clave: los últimos momentos de la reina. Siempre pendiente de los pasos de su hija para dirigirla al trono y experta en sacrificar su vida personal, consigue morir abrazada al amor de su vida. Resignados, los tuiteros suspiraron profundamente y se despidieron de su pareja favorita

El final del camino - Animal se despide de Constanza en su lecho de muerte

Despliegue de espadas y sangre

En el penúltimo capítulo tiene lugar una batalla que ocurrió realmente en el año 1108 y que consiguió las alabanzas de todos en las redes por su espectacularidad, la batalla de Uclés

Además, este acontecimiento se lleva la vida de Sancho (Óscar Casas), hijo de Gonzalo y Zaida y que el rey cree su heredero legítimoGonzalo se despidió de él entre lágrimas, y algunos peregrinos también. 

El final del camino - La batalla de Uclés, el pasaporte de Urraca para el trono

Las mentiras de Pedro

Después de jurarle a su esposa que no hay más mentiras entre ellos, aparece, como de la nada, Gonzalo de Catoira, aquel a que todos daban por muerto por lo que contó su propio hermano Pedro.

Este reencuentro tan deseado por todos los peregrinos une el séptimo y octavo capítulo, dejándonos a todos con las ganas de saber cómo reaccionará Elvira al descubrir que su marido sigue vivoGonzalo al volver a ver al amor de su vida; y Pedro al darse cuenta de que la verdad siempre acaba saliendo a la luz

El final del camino - Así comienza el capítulo 8

Los años perdidos

Gonzalo y Elvira llevan 20 años separados. Ambos creían que el otro había muerto. ¿Cómo afrontar que han vivido separados por la mentiras de Pedro? Los antiguos esposos se sinceran en una emotiva conversación en la que se dan cuenta de que nunca han dejado de amarse. 

El final del camino - La conversación pendiente de Gonzalo y Elvira: "Todo ha cambiado"

Pedro, el final de la escapada

Descubierto el engaño de Pedro, Gonzalo jura matar a su hermano. Pero los de Catoira se ven obligados a luchar juntos para defender Compostela de las huestes de Alfonso del Batallador. En medio de la lucha, Pedro se sacrifica para salvar a su hermano y muere como un héroe, entre sus brazos. Un final redentor para un personaje lleno de claroscuros que logra así el perdón de Gonzalo.

El final del camino - Pedro muere por salvar a Gonzalo

Y el misterioso monje es...

Gelmírez pone el broche de oro narrando la historia del Apóstol Santiago y cómo llegaron sus restos a Compostela. El Dómine revela uno el gran secreto de la temporada: la identidad del misterioso monje que ha guiado a Esteban de Catoira en la construcción de la catedral de Santiago.

El final del camino - Gelmírez narra la historia del Apóstol Santiago