Enlaces accesibilidad

La noche temática - "Delincuentes natos"

  • Era la época de la Gran Depresión y la Prohibición en Estados Unidos. Al Capone, el asesino más célebre de Estados Unidos, se apoderó de Chicago.
  • Creó un imperio mafioso que dominaba la guerra entre bandas para apropiarse del monopolio del contrabando. Capone será declarado enemigo público número uno.
  • Tras sus pasos Eliot Ness, Bonnie y Clyde, una pareja de amantes y forajidos, juntos desataron el infierno.
  • 'Delicuentes natos' se emite el sábado 28 de enero a las 23.30h en La 2

Por
La Noche Temática - Delincuentes natos - Avance

Con motivo del 70 aniversario de la muerte de Al Capone Hoy La Noche Temática nos acerca al ascenso y caída de estos asesinos de leyenda.

Esta Noche Temática incluye los siguientes títulos: “Eliot Ness contra Al Capone” y “Bonnie & Clyde”.

ELIOT NESS CONTRA AL CAPONE” (+16)

La Noche temática inicia su emisión con el documental “Eliot Ness contra Al Capone”, una producción francesa de 2009 dirigida por Patrick Jeudy , de 52 minutos de duración y producida por Arte France y Temps Noir

Aunque en enero de 1947, el público recibió la noticia de la muerte de Al Capone con indiferencia, veinte años antes había dominado el mundo del juego, el alcohol, el sexo y el crimen. Nada escapó a este hombre que construyó su imperio mafioso basado en la fuerza bruta y la corrupción de policías, jueces y periodistas entre otros. Hasta el día en que el jefe de la brigada de Los Intocables, Eliot Ness, entró en escena. Una lucha a muerte comenzó entre los dos hombres que acabó en juicio y condena. El asesino más poderoso de Estados Unidos sería condenado a 11 años de prisión por un delito de fraude fiscal.

La noche temática - Eliot Ness contra Al Capone - Así empieza

La noche del catorce de febrero de mil novecientos veintinueve tuvo lugar la famosa matanza de San Valentín en la ciudad de Chicago. Los hombres de Capone tienden una emboscada a una banda rival, la de Bugsy Moran. Es un episodio de la guerra entre bandas para apropiarse del monopolio del contrabando. El que consiga eliminar al contrario, se convertirá en el dueño de la ciudad. Mientras los hombres de Moran están ocupados manejando un cargamento de alcohol, los asesinos de Capone se presentan disfrazados de policías. Desarman a sus víctimas, las alinean contra la pared, y las masacran a bocajarro. El único superviviente les dice a los investigadores antes de morir: “Ha sido un accidente”. La omertá prevalece. Capone elimina las pruebas de su crimen ejecutando él mismo a los asesinos que había contratado, a golpe de bate de béisbol. Tres semanas más tarde, Capone es designado enemigo público número uno por el nuevo presidente electo de los Estados Unidos, Herbert Hoover, y Ness quiere ser el hombre que lo derribe.

Capone LIT PRISON

Capone LIT PRISON

El 6 de octubre de 1931, empieza el juicio, Al Capone comparece ante el Tribunal Federal de Chicago. El proceso durará siete días. Al final de los siete días, el jurado condenará al asesino más célebre de Estados Unidos a once años de cárcel. Al Capone comparece, sin embargo, por una simple acusación de fraude fiscal. Setenta y cinco millones de dólares de ingresos no justificados, por los cuales no ha pagado un solo impuesto. El dinero procedía del alcohol, el sexo y el crimen. El hombre que ha hecho caer a Capone es el famoso jefe de Los Intocables, Eliot Ness.

“BONNIE & CLYDE” (+16)

La Noche Temática continúa su emisión con el documental “Bonnie & Clyde”, una producción inglesa de 2015 dirigida por Leo Singer, de 48 minutos de duración y producida por CMJ Productions II Inc.

Bonnie Parker y Clyde Barrow, la pareja de jóvenes y atractivos asesinos, robaba bancos, pequeños comercios y asesinaba sin piedad en los años 30. A la pareja les unía un gran amor, fue un amor a primera vista. El vio en ella a una mujer con muchas agallas y desde entonces fueron inseparables.

La noche temática - Bonnie & Clyde - Así empìeza

Se convirtieron sin duda en héroes populares. Fueron incluso descritos en los periódicos como Robin Hood de la época moderna. Daban grandes cantidades de dinero a amigos y familiares. En una de sus huidas, dejaron atrás una caja fuerte con armas, algunas joyas, varios lotes de fotografías, y varios rollos de película sin revelar, ahora la policía sabía quiénes eran los asesinos.

Las fotografías encontradas tras su huida de la ciudad de Joplin muestran a dos jóvenes enamorados, apuntándose con armas uno a otro, riéndose, fumando puros, esporádicamente vestidos de una forma muy elegante. La ropa de Bonnie proyectaba una especie de imagen del salvaje oeste. Las faldas eran mucho más largas que las que estaban de moda en la época, así que mostraban una imagen de anti heroína, que era algo enteramente nuevo para la sociedad.

A Clyde Barrow no le interesaba realmente el dinero, le impulsaba la venganza. La obsesión de Clyde era formar una banda para volver a la cárcel de Eastham donde había pasado dos años, liberar a los presos y matar a los guardias.

Bonnie y Clyde eran considerados enemigos públicos, pondrán en jaque a la policía entre 1931 y 1934. Y a la caza de la pareja un hombre de los Rangers de Texas, Frank Hamer, que fue contratado por el Coronel Lee Simmons, director de Prisiones de Tejas.

Elliot Ness

Elliot Ness

Traicionados por el padre de uno de los miembros de la banda, Bonnie y Clyde fueron abatidos el 23 de mayo de 1934. Hamer se convirtió en una estrella a nivel nacional. Bonnie de 23 años y Clyde de 25, fueron enterrados en Dallas, Texas. Ambos funerales fueron grandes eventos en Dallas, con multitudes como las que acuden a un concierto de rock.