Enlaces accesibilidad

RTVE.es retransmite en directo la entrega de los premios de 'Días de Cine'

  • Tarde para la iraEl hijo de Saúl fueron las mejores películas de 2016, para el programa
  • A la ceremonia asistirán grandes actores y directores como José Sacristán o Carlos Saura
  • El acto se podrá seguir esta noche, en directo en RTVE.es, a partir de las 20:00

Por
Las mejores películas españolas de 2016 para 'Días de cine'

Esta noche, 16 de enero, el programa 'Días de cine’ entrega la IV edición de sus premios, que reconocen cada año, según el criterio de la redacción del programa de La 2, los mejores actores y actrices nacionales e internacionales, así como las mejores películas, mejor documental y premios especiales. Elena S. Sánchez presentará este evento, que tendrá lugar en la Sala Azcona de Cineteca Madrid, y a la que se acercarán numerosos profesionales de la industria del cine. Los internautas podrán seguirla en directo, a las 20:00 horas, en RTVE.es.

Carlos Saura (director), Raúl Arévalo (director de ‘Tarde para la ira’), Emma Suárez (actriz), José Sacristán (actor, recogerá el premio en nombre de Óscar Martínez), Ruth Díaz (actriz), Carlos Bayona (hermano de Juan Antonio Bayona, que se encuentra de rodaje en Estados Unidos), Carlos D’ursi (productor de ‘La memoria del agua’), y los directores Mauro Herce y Luis Aller ya han confirmado su presencia en los premios para recoger sus galardones.

Como todos los años, los miembros de 'Días de cine' han votado las mejores películas internacionales

Los Premios

El equipo de programa dirigido por Gerardo Sánchez ha decidido que los premios ‘Días de cine’ de 2016 son: mejor película internacional: ‘El hijo de Saúl’; mejor actor internacional: Óscar Martínez, por ‘El ciudadano ilustre’; y mejor actriz internacional: Isabelle Huppert,  por ‘Elle’ y ‘El porvenir’.

En el apartado nacional: ‘Tarde para la ira’, de Raúl Arévalo, mejor película; mejor actor, Eduard Fernández por ‘El hombre de las mil caras’; Emma Suárez, mejor actriz por ‘La próxima piel’; mejor documental para ‘Fuego en el mar’, de Gianfranco Rosi; y premio ‘Ha nacido una estrella’ para Ruth Díaz, por ‘Tarde para la ira’.

La IV edición de los Premios ‘Días de vine’ también entregará reconocimientos para ‘The vintage collection’, mejor edición en DVD/Bluray; y premio ‘Somos cine’ para películas participadas por RTVE, para ‘La memoria del agua’, de Matías Bize.

Además, el Premio del Público ha recaído en ‘Un monstruo viene a verme’, de Juan Antonio Bayona; y el Premio Especial Días de Cine a películas rodadas y/o estrenadas con dificultad ha sido para ‘Transeuntes’, de Luis Aller, exaequo para ‘Dead slow ahead’, de Mauro Herce.

Para finalizar, el espacio de La 2 ha otorgado un ‘Premio Días de Cine 25 años’ a Carlos Saura, en el 50º aniversario de su gran obra: ‘La caza’.

La película de Carlos Saura sobre cuatro amigos cuyo día de caza se convierte en una pesadilla sigue vigente medio siglo después de su estreno un 9 de noviembre de 1966. Hemos hablado con el director sobre este film que esquivó a la censura y emocionó en el Festival de Berlín