Enlaces accesibilidad

La noche temática - La prensa sensacionalista al desnudo

  • Los tabloides británicos son famosos por su idolatría al escándalo.
  • La ciencia demuestra que el cotilleo es una herramienta social muy eficaz para socializarnos y analizar nuestra propia conducta moral.
  • Dos terceras partes de lo que hablamos en nuestras conversaciones cotidianas son cotilleo.
  • "La prensa sensacionalista al desnudo", se emite el sábado 14 a las 23:30h.

Por
La Noche Temática - La prensa sensacionalista - Avance

Hoy La Noche Temática nos acerca a la prensa sensacionalista al desnudo

“¡Tabloides! Todo por una exclusiva” ( +7 )

Comenzamos La Noche Temática con la emisión de un documental francés del año 2012 de 52 minutos de duración. Está dirigido por Lauren Klein y producido por Tac Presse.

Con una tirada de varios millones de ejemplares cada día, los tabloides en el Reino Unido son los líderes en venta con sus escandalosos titulares. Durante décadas, la prensa sensacionalista ha ejercido una enorme influencia sobre los famosos y la clase política británica, sin que ésta se atreviera a denunciar sus abusos. Un hombre fue víctima de ello en dos mil seis, el viceprimer ministro de Tony Blair: Lord John Prescott. El Daily Mirror fue el primero en revelar su infidelidad. De hecho, fue la amante del ministro quien contó toda la historia a la prensa, a cambio de dinero. No hay nada más sencillo que vender información a los periódicos. La mayor parte de los tabloides cuentan con números de teléfono gratuitos con reclamos muy directos para las posibles fuentes de información.

¡Tabloides! Todo por una exclusiva

Una de las figuras más poderosas del mundo de los medios de comunicación es el magnate Rupert Murdoch, Presidente y fundador de la multinacional News Corporation, Murdoch posee decenas de periódicos y varios canales de televisión, incluida la cadena ultra conservadora Fox News. En el Reino Unido, no sólo posee el Sun y el News of the World, sino también otros periódicos de corte más serio, como el Times y el Sunday Times. Su fortuna, y su poder, despiertan fascinación y temor al mismo tiempo. Se ha visto envuelto en casos de ilegalidades cometidas por sus empresas de comunicación.

“Toda la verdad sobre el cotilleo” ( +7)

Terminamos nuestra emisión con un documental canadiense del año 2012. Con una duración de 50 minutos está dirigido por Cynthia Banks y producido por Stornoway Enterprises.

A pesar del supuesto menosprecio hacia el chismorreo, cada vez más estudios indican que el cotilleo es la clave del éxito social, crucial para nuestra supervivencia. Fortalece comunidades, nos permite comparar y competir, e incluso disuade del mal comportamiento. El cotilleo nos permite mantenernos informados sobre la vida de unas ciento cincuenta personas de nuestro círculo social de amigos. La quintaesencia del cotilleo es entablar una conversación apoyados en la valla de nuestro jardín acerca de la pequeña comunidad social a la que pertenecemos.

Toda la verdad sobre el cotilleo

Antiguamente, en los pueblos, el vocablo inglés “gossip”, “cotilleo” en castellano, no era un término peyorativo. Viene del vocablo anglosajón “Godsibb”, que significa “suegros”, o “conocido de la familia”, persona que difundía las noticias de los acontecimientos familiares. En los tiempos de Shakespeare, la “gossip”, o cotilla del pueblo, era la mujer que se sentaba al lado de la parturienta, y le hacía compañía durante el parto. Sin embargo, la palabra “gossip” terminó finalmente haciendo referencia a la persona que se complace en la conversación ociosa.

El cotilleo pudo incluso inclinar la balanza a favor de las tropas canadienses en la Primera Guerra Mundial, cuando el general Arthur Currie lanzó una serie de ataques a base de rumores e informaciones falsas, sabiendo que serían difundidos por los espías enemigos en su entorno