Enlaces accesibilidad

Al filo de lo imposible: Espelobuceo en Mallorca (2)

  • ‘Al Filo de lo Imposible’ ofrece el segundo capítulo dedicado a la cueva des Pas de Vallgornera en Mallorca
  • Su descubrimiento se basa en restos fósiles, depósitos de arenas cuaternarias o nuevas morfologías de corrosión
  • ‘Vallgornera: Piedra, Agua, Tiempo…II’, domingo 1 de enero a las 13:50 horas en La 2

Por
Al filo de lo imposible: espeleología en Vallgornera, Mallorca
Al filo de lo imposible: espeleología en Vallgornera, Mallorca

Los valientes espeleólogos que nos han mostrado en el primer capítulo la Cueva de Pas de Vallgornera siguen adentrándose en la oscuridad. Junto al equipo de Al filo de lo imposible vamos a ver hoy el punto más alejado al que llegan y qué es lo que allí descubren. En estas galerías relativamente estrechas, de techo bajo, es muy fácil perderse porque todas son muy parecidas.

En Mallorca, donde el sol y las playas son un sueño para millones de turistas y visitantes, nos encontramos en el y nbajo tiera, donde este sistema de galerías se expande entre las penumbras defendido por la oscuridad y el agua. Un mundo oculto a la mayoría de los mortales, con su propia historia y su particular ecosistema.

La Cueva de Pas de Vallgornera es estos momentos la de mayor recorrido de las Islas Baleares. Y así nos lo vimos en la primera parte de Al filo de lo imposible "Vallgornera: piedra, agua y tiempo" que puedes ver en este enlace.

Una segunda parte que no es poco

‘Al Filo de lo Imposible’ dedica este domingo una nueva entrega a la cueva des Pas de Vallgornera, una de las más importantes de Mallorca, con 67 kilómetros de galerías y túneles descubiertos. El equipo mostrará la importancia del descubrimiento de la cueva y hará hincapié en los hallazgos de restos fósiles y nuevas formas de corrosión que puedan generar nuevas teorías evolutivas de las cavidades de la isla.

Los descubrimientos de galerías y salas llevados a cabo por diferentes grupos de espeleólogos han propiciado que la cueva des Pas de Vallgornera sea en estos momentos la de mayor recorrido de las Islas Baleares.

La importancia del descubrimiento no se basa solamente en la extensión que está adquiriendo la cueva, sino también en los hallazgos de restos fósiles, depósitos de arenas cuaternariasnuevas morfologías de corrosión e incluso la posibilidad de que todo este conjunto de datos pueda dar lugar a nuevas teorías evolutivas de las cavidades de la isla.

‘Al filo de lo imposible’ es una serie documental que combina la emoción, los deportes de aventuras y el riesgo. Está dirigido por Antonio Perezgrueso y cuenta con producción de Esteban Vélez y Fátima Ramas, y los cámaras Fernando Martín y Luis Miguel Pavón.

Disfrutaremos de la continuación de esta aventura bajo tierra este sábado a las 13:50h en La 2